Cali

“No fue necesario declarar ley seca y toque de queda”: Alcaldía de Cali

Aunque se declararon medidas de control para este Halloween en Cali, hubo caravanas, fiestas clandestinas y cierre de locales.

“No fue necesario declarar ley seca y toque de queda”: Alcaldía de Cali

Aunque se declararon medidas de control para este Halloween en Cali, hubo caravanas, fiestas clandestinas y cierre de locales.

Compartir

El secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Rojas; entregó un balance preliminar del comportamiento ciudadano y de los sectores económicos durante los días viernes, sábado y domingo de este puente de Halloween en Cali. Anunció que si bien no decretaron Ley seca y Toque de queda, muchos ciudadanos acudieron al llamado de celebrar con sus hijos Halloween en casa. 

De verdad que no fue y no era necesario declarar Ley seca y Toque de queda, era necesario acompañar a la ciudadanía, acompañar a los negocios y acompañar esta reactivación económica”, afirmó el secretario.

De acuerdo con el jefe de cartera, realizaron diversos operativos con las autoridades y fuerza pública para que sirvan como un “mensaje para los caleños en el que el tema de seguridad significa una mayor proximidad con el ciudadano”.

Así las cosas, para Rojas y la institucionalidad, el fin de semana de Halloween se vivió de la siguiente forma.

Le puede interesar

https://90minutos.co/halloween-valle-comportamiento-positivo-01-11-2020/

Halloween en Cali

Viernes 30 de octubre:

“Hubo muchas expectativas, reclamos en torno a declarar ley seca y toque de queda, pero una decisión de la administración distrital en dar confianza al ciudadano”, afirmó. 

De ahí, que no se haya declarado Ley seca y Toque de queda, con el fin de promover a la recuperación de la economía. Según el secretario, muchos sectores y grupos se dedicaron a cumplir con la tarea de la bioseguridad; “tratando de garantizar que su negocio funcione adecuadamente, tratando de proteger la clientela y la ciudadanía”.

Aún así, cabe recordar que este viernes hubo diversas caravanas de motocicletas y carros alrededor de la ciudad, como también desórdenes y establecimientos cerrados. La fuerza pública tuvo que realizar varios operativos e imponer más de 600 multas para controlar la situación. 

“Siempre tendremos grupos de ciudadanos que no se linderan y que no alinean con estas decisiones; y hemos querido adelantar nuestra tarea de control, de prevención”, aseguró Rojas.

Sábado 31 de octubre de Halloween:

Lo afirmó el jefe de seguridad, “hicimos un gran llamado para hacer un halloween en casa, a lo que mucha gente respondió a esta necesidad de proteger a nuestros niños, las familias”. 

Aparentemente, el 31 de octubre se tornó ‘tranquilo’ y varias zonas de la ciudad acataron las normas de no salir a pedir dulces o asistir a eventos masivos y aglomeraciones que pudieran contagiar a los menores por Halloween. 

A su vez, Rojas mencionó que “los establecimientos que no quisieron acatar esta medida recibieron la presencia de la autoridad; en muchos de ellos se impusieron los comparendos respectivos, se hicieron los llamados de atención”. 

No obstante, entre el sábado 31 de octubre y el domingo 1 de noviembre, el subsecretario de Vigilancia; Inspección y Control, Jimmy Dranguet, junto con la fuerza pública, tuvieron que intervenir en una fiesta en la que estaban 200 menores de edad. 

Lea también: Hallaron a 200 menores de edad en fiesta clandestina, al nororiente de Cali

Domingo 1 de noviembre:

Finalmente, por el lado de los sectores económicos, el secretario de seguridad afirmó que se encontraron con que muchos de estos establecimientos “están claramente definidos en la necesidad de tener muchos controles; y tener muchas regulaciones y el objetivo fundamental de proteger a su clientela y proteger a nuestra ciudadanía”. 

Y agradeció a la ciudadanía por “acompañar este proceso”.

“Vamos a continuar en estos dos meses de cierre del año, a ver si logramos aparejar adecuadamente y de manera equilibrada lo que significa reactivar una economía que necesita activar empleos”, concluyó. 

Aunque, se presume que en la noche de este domingo hubo diversos operativos en Vallegrande y Sanmarino por presuntas fiestas y aglomeraciones, las autoridades aún no entregaron declaraciones.

Cabe resaltar que este es un balance preliminar de este fin de semana, no obstante, finalizando este lunes 2 de noviembre, las autoridades entregarán un balance definitivo del comportamiento ciudadano en este Halloween.


En otras noticias

https://90minutos.co/buenaventura-operativos-control-establecimientos-venden-dulces-31-10-2020/

Lee más noticias

Cali

Alcalde de Cali dice que quien atenta contra un bus del Mío es delincuente

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, dio declaraciones sobre los ataques contra el sistema masivo de transporte Mío en la ciudad.

Alcalde de Cali dice que quien atenta contra un bus del Mío es delincuente
Especial para 90minutos.co

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, dio declaraciones sobre los ataques contra el sistema masivo de transporte Mío en la ciudad.

Compartir

Este viernes 22 de octubre de 2021; , el mandatario local, Jorge Iván Ospina, se manifestó acerca del vandalismo que hay en la ciudad de Cali contra los buses del transporte Mío. Con ello, las empresas Operadoras también se han pronunciado para exigir mayor garantía de seguridad para los pasajeros y conductores del Mío.

Cabe recordar que, desde hace cinco meses, se presentan ataques al sistema de transporte Mío; debido a que grupos de personas que aún no han sido identificadas arrojan piedras y hasta ladrillos a los buses que se movilizan con pasajeros. Frente a esto, el alcalde Ospina comentó que “todo aquel que esté atentando contra el sistema masivo de transporte Mío es un delincuente”.

Artículo relacionado

Por su parte, las autoridades de Cali han confirmado que son al menos 58 buses del Mío vandalizados; durante el 1 y el 22 de octubre de 2021; y en donde las empresas operadoras del Mío han hecho un llamado a las autoridades para que tomen acciones efectivas y se logre detener a los responsables; porque están poniendo en riesgo la vida de los conductores, pasajeros y a la infraestructura del sistema.

Fondo para encontrar responsables de actos vandálicos al Mío

Es por esto que el mandatario caleño indicó que están dando un fondo de $500 millones de pesos para poder dar con la captura de los responsables que retienen o atacan el transporte masivo. “La Fiscalía debe investigar y adelantar todas las denuncias que hemos radicado para conocer quién está detrás de los atentados hacia el transporte”; agregó.

Lea también: Imprudencia de conductor de un camión provocó daños en estación del MÍO 

Seguidamente, el secretario de Seguridad de Cali, Carlos Soler, señaló que hay Terminales de Transporte informal o ‘terminalitos’ que se están apoderando e invadiendo las áreas del Mío. Además, están "instrumentalizando a personas en situación de calle o a migrantes; que por algunos recursos económicos los ponen a tirar piedras y a tratar de hacer actividades ilegales en contra del transporte masivo".

Plan de acción durante Juegos Panamericanos Junior 2021

A su vez, el alcalde de la capital del Valle, en medio de las declaraciones que ofreció a la prensa al terminar la Comisión de los Juegos Panamericanos Junior 2021, explicó el plan de acción para los días en los que se desarrollará este evento.

Artículo relacionado

Para hablar al respecto, Ospina aseguró que esto es una oportunidad para encontrarnos, para reconciliar nuestra ciudad y desarrollar deportes de alta calidad”; además comentó de las distintas evaluaciones que han realizado a las comisiones que plantean sus programas de gestión tanto en infraestructura, escenarios deportivos, y parte de cultura ciudadana. Finalmente, el funcionario recalcó el avance que tiene la ciudad de Cali en los Juegos que se realizarán entre el mes de noviembre y diciembre.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Proponen pedir carné de vacunación en día sin IVA, ¿Qué piensan los comerciantes?

Las próximas jornadas de día sin IVA en todo el país serán el próximo 28 de octubre, el 19 de noviembre y el 3 de diciembre.

Las próximas jornadas de día sin IVA en todo el país serán el próximo 28 de octubre, el 19 de noviembre y el 3 de diciembre.

Compartir

Empresarios y comerciantes de la ciudad respondieron a la propuesta de la Secretaría de salud de pedir, de manera obligatoria, el carné de vacunación para el día sin IVA.

Según había informado el presidente Iván Duque meses atrás, entre los meses de octubre y diciembre de 2021 se van a realizar los nuevos días sin IVA. Las jornadas serán el 28 de octubre, el 19 de noviembre y el 3 de diciembre.

Le puede interesar: Almacenes La 14: Trabajadores piden más atención ante la crisis

 Los colombianos podrán hacer sus compras sin el impuesto agregado durante esas tres fechas anunciadas. Además, el 3 de diciembre fue escogido como el día sin IVA con la intención de evitar las aglomeraciones por las compras navideñas.

Según el presidente Iván Duque, con las jornadas de los próximos días se espera que se estimule el consumo. “Los comerciantes podrán liquidar inventarios y se estimulará el consumo, no solo de manera presencial, sino aprovechando los canales virtuales”.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

‘Noche de Luz’ un evento que une familias del Instituto para Niños Ciegos y Sordos

Desde la cultura y la diversión, buscan seguir recaudando fondos para la rehabilitación de personas con discapacidad visual y auditiva.

Desde la cultura y la diversión, buscan seguir recaudando fondos para la rehabilitación de personas con discapacidad visual y auditiva.

Compartir

Está todo listo para vivir la cuarta versión de la 'Noche de luz', evento preparado por el Instituto para Niños Ciegos y Sordos del Valle.

Desde la cultura y la diversión, buscan seguir recaudando fondos para la rehabilitación de personas con discapacidad visual y auditiva.

‘Noche de Luz’, se encontrará disponible gratuitamente para disfrutar el sábado 23 de octubre, a partir de las 5:00 p.m. por medio de www.donaciones.ciegosysordos.org.co

Lea también:

Artículo relacionado

Artistas en el evento

Con la intención de hacer más visibles las labores del Instituto, este acto de reconocimiento contará con la participación de artistas colombianos y cubanos. Dentro de tal repertorio, los estilos varían desde la comedia, hasta la música, con la compañía cantantes y bailarines de todos los ámbitos.

Algunos de los colombianos que harán presencia en el evento son los Hermanos Negrete, César corredor, con su carismático personaje ‘Barbarita’; Julián Alexander Madrid, más conocido como ‘Piroberta’; la actriz y empresaria, Martha Bolaños, con un desfile artístico, y los campeones mundiales de salsa Viviana Vargas y Brando Pérez.

Le puede interesar: Almacenes La 14: Trabajadores piden más atención ante la crisis

Junto a ellos, las presentaciones se encontrarán a cargo de la cubana Thalia D’Ghola, participante en el programa concurso “A otro nivel”, con su música tropical; los bailarines de Delirio, con una nueva propuesta artística; Mario Fernando Prado, interpretando melodías en el piano, y la intervención del Grupo Musical del Instituto para Niños Ciegos y Sordos del Valle del Cauca.

El programa siempre se realiza con la esperanza de brindarle más apoyo a los niños desde cada aspecto de su vida, incluyendo la participación de sus familias.

Otras noticias:

Artículo relacionado

“Noche de luz en la sombra y palabra en el silencio”: Pedro Pablo Perea

“Gracias al programa de prevención de ceguera infantil, más de 950 niños no son ciegos. Estamos haciendo screening auditivo para lograr que niños menores de tres años puedan llegar con un implante coclear; es decir, la tecnología más avanzada en el mundo actual para que nuestros niños sean oyentes y oralistas”.

Pedro Pablo Perea Mafla, director general del Instituto para Niños Ciegos y Sordos del Valle del Cauca.

Las historias de superación tras los niños del Instituto, más que conmovedoras, de acuerdo con el director, hacen parte de un arduo proceso por parte de todos los involucrados en el desarrollo de los infantes.

Lea además:

Artículo relacionado

“Son más de 135 familias de niños y niñas que se están viendo beneficiados con nuestros proyectos. Aspiramos en que, en los próximos tres años, podamos decir que estamos llegando a zonas, donde, en el espacio extra mural, nos podamos ver familiarizados; como tal, siempre buscando el logro de que estas familias que no tienen acceso a venir aquí, hagan los procesos con la rehabilitación a distancia”, ultimó Perea.

La invitación se extiende desde todo el territorio nacional hasta el internacional para ampliar las fronteras de la visualización de los niños.

Más noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: