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Nivel de satisfacción de usuarios del Mío alcanza el 63,6%

Nivel de satisfacción de usuarios del Mío alcanza el 63,6%

De acuerdo con la encuesta presentada por Metrocali de Satisfacción al Usuario, los caleños tienen un 63,6% de satisfacción con respecto a la operación del Mío en la ciudad, ocho puntos más que en 2014.

La encuesta, que fue realizada por la compañía Proyectar, indagó a 403 usuarios del sistema entre el 29 de enero y el 17 de febrero de 2015, alcanzando un margen de error del 4,88%.

Entre los puntos tocados para los caleños se encontraron el impacto del sistema, la movilidad, los vehículos, las estaciones y terminales, los paraderos, los sistemas de pago, la información y divulgación y el comportamiento de los conductores.

La encuesta dividió en cinco zonas la ciudad: Aguablanca, nororiente, noroccidente, oriente y sur.

En cuanto al impacto que tiene el Mío en la capital vallecaucana, los caleños encuestados respondieron positivamente, entregando un nivel de satisfacción del 67,1%, creciendo ocho puntos más que en el 2014. Adicionalmente, los encuestados indicaron que la calidad de vida de los caleños ha mejorado en un 37% desde que se implementó este sistema de transporte público.

En cuanto a la ‪movilidad la encuesta llegó a un 57,7% de satisfacción, subiendo 11 puntos con relación al periodo anterior (46,7%). Además, resaltó el estado de las troncales y vías 73,6% y el horario de funcionamiento 73,2%.

Con respecto a la percepción de ‎los usuarios frente a los vehículos, el nivel de satisfacción creció casi 5 puntos, llegando a 65% (en 2014 fue de 60,3%); los temas más destacados de este año fueron: la apariencia 76,5% y una proyección de imagen (75,1%).

Frente a las estaciones y terminales, los usuarios indicaron que se sienten a gusto en un 66,7% en 2015, en el año 2014 fue de 61,4%. Dentro del análisis, se resalta el acceso a personas en situación de discapacidad 77,8% y la apariencia 77%.

La encuesta también preguntó el estado y la eficiencia de los paraderos del sistema para los buses padrones y alimentadores. El nivel de satisfacción creció en 10 puntos con relación a 2014 con un 49,9%. Para destacar, este año se tiene poca congestión en hora pico 71,3% y distancia entre la casa y el paradero 69,5%.

"Día a día creamos ajustes basándonos en los comentarios y percepciones del usuario, los escuchamos para mejorar", aseguró Luis Fernando Sandoval, presidente de Metro Cali.

El Sistema de pago alcanzó una percepción de 67,1%, un poco más de 7 puntos porcentuales con relación a 2014 59,8%. Es de resaltar la confiabilidad de la tarjeta (76,2%) y la amabilidad del personal de la taquilla con un 71,8%.

La empresa encargada de controlar y regular los procesos de mejoramiento del sistema, indicó que en los últimos seis meses se han implementado diferentes estrategias que buscan mejorar la movilidad del oriente de Cali. Dentro de las mejoras implementadas, están la adecuación de carriles pretroncales y alimentadores del Mío en 12 comunas (4, 5, 6, 7, 8, 11, 12, 13, 14, 15, 16 y 21), llegando a 75 kilómetros y una inversión de $27 mil millones. 

Sandoval indicó que en lo que resta del 2015, Metrocali realizará dos encuestas más en la ciudad (junio y septiembre), con el fin de conocer la percepción de los usuarios y tomar acciones que permita a los caleños un mejor servicio.

Finalmente, esta es la encuesta que evidencia el nivel de satisfacción de usuario del sistema de transporte masivo caleño hasta febrero, la cual fue realizada por Proyectar.