Icono del sitio

“Necesitamos ciudades amigables con la tecnología”, MinTIC

“Necesitamos ciudades amigables con la tecnología”, MinTIC

En marco de la presentación en Cali del evento del Ministerio de Tecnología de la Información  y las  Comunicaciones, “Ciudad i”,  la viceministra, María Carolina Hoyos, habló con 90minutos.co sobre lo que se viene para la ciudad en cuanto a tecnología en el 2015 y cuáles serán los avances que beneficiarán a los caleños.

Además, extendió la invitación a todos los ciudadanos de Cali para que ayuden en la primera etapa del proyecto “Ayudapps”, un portal web hecho para las personas en situación de discapacidad que permitirá tener un mayor acercamiento a la tecnología.

La primera etapa consistirá en el reconocimiento de barreras que no permitan a las personas en situación de discapacidad, visual, cognitiva, de habla y escucha, poder navegar con tranquilidad en la web 2.0 y 3.0.

¿Cómo está el tema de Vive Digital?

Lo que hemos venido construyendo con Vive Digital desde 2010 es cómo cada ciudad se puede preparar a través de la tecnología para hacer procesos de ciudad mucho más amigables, para solucionar problemas del 1.0 en el 3.0 y digamos en dónde está Vive Digital, en las principales ciudad del país.

Ahora, cada una tiene una maduración totalmente distinta de acuerdo al proceso, pero lo que buscamos es que todas las ciudades entren al mundo de la tecnología; que entiendan para qué funciona la tecnología y que tengan un propósito claro desde la inversión de las políticas públicas, la inversión del estado, para poder prepararnos para lo que se viene. 

Los teóricos dicen que en el 2030 (eso está en un estudio del Banco Mundial), el 60% de los habitantes del mundo vivirán en ciudades,  es decir, habrá una sobrepoblación en las ciudades. Eso imagínese, que ciudades como Cali y Bogotá, si les falta personas por llegar, pues definitivamente hay que pensar en ser totalmente distintas y la tecnología se ha demostrado en diferentes partes del mundo que es una manera para resolver problemas más eficientemente, es decir, una manera para solucionar los problemas.

¿Eso es algo así como lo de emergenciapps?

Eso es parte de eso. La intención de este tipo de herramientas es para hacer ciudades más amigables en todo el mundo. La misma ayudapps, es una tecnología que les permite a las personas en situación de discapacidad a tener una mejor calidad de vida. 

¿Qué avances tecnológicos vendrán para Cali en el 2015?

Estamos construyendo un plan de desarrollo, tenemos más inversión. Hemos invertido más de 50,000 millones de pesos en los primeros años de Gobierno del presidente Santos y esperamos continuar en este sentido, invirtiendo a la ciudad.

¿En cuanto a sostenibilidad, qué se aproxima y cómo mantener los proyectos que hoy van encaminados a mejorar la ciudades?

Nosotros hemos garantizado la durabilidad de los proyectos a través de convocatorias y la ciudad ha presentado proyecto y se ha garantizado eso. Nosotros damos capex y ellos dan opex. (Capex, es el gasto capital de un producto o de desarrollo del mismo. Opex, es el costo permanente para el funcionamiento del prodcuto).

¿Estos son temas que requieren de mucha educación?

El tema de apropiación es clave. El gran modelo de apropiación nuestro es lo que nos ha llevado a obtener premios. Si usted hoy va a un Punto Vive Digital en Cali, ve unas personas capacitadas para enseñar a la gente que sea propia de la tecnología. Si usted va a una escuela donde tenemos un computador de Computadores para Educar, se encuentra con lo mismo.

¿Cómo hacer para que cada vez más la ciudad sea inteligente?

Eso es una construcción entre todos. El Gobierno Nacional tiene que construir la política pública nacional, tiene que generar inversión, pero las autoridades locales tienen que estar enfocadas en la construcción. Asimismo, la academia, la empresa privada. No hay ciudad inteligente que no haya sido construida entre todos los aspectos de una ciudad.

¿Qué tan lejos está Cali de ser una ciudad inteligente?

Cada vez estamos más cerca. Lo que pasa es que esto es una construcción diaria, es como peinar a un niño que va corriendo. La tecnología va avanzando, los problemas van creciendo y cambiando y esto es un tema que cada vez va mejor.

Ahora hay una inversión de 25 millones de dólares que antes no se tenía en las ciudades en materia de tecnología,  entonces cada día es un nuevo desafío y hay que seguir construyendo. Esto no se construye de la noche a la mañana, no se hace en un cuatrienio, esto es una cosa de una apuesta de ciudad.