Icono del sitio

“Nadie conoce los motivos previos a mi reacción”: hombre que discutió con policías

“Nadie conoce los motivos previos a mi reacción”: hombre que discutió con policías

La semana pasada se hizo viral en redes sociales un video en donde se veía a un hombre discutir fuertemente con un grupo de agentes de la policía, a los que llamó, entre otras cosas, "iletrados’" y hasta forcejeo con uno de ellos cuando este hacía una llamada, por lo que revivió nuevamente el famoso caso "Usted no sabe quién soy yo". 

El hombre, identificado como Román Camilo Santacruz, secretario de un juzgado de pequeñas causas en Cali, le contó a 90 Minutos que su reacción se deriva de lo que él califica como un procedimiento irregular de los agentes policiales, que lo abordaron en un establecimiento comercial y le pidieron que fuera con ellos hasta un CAI.

“Ellos en ningún momento requirieron que yo detuviera mi vehículo, ellos no se encontraban haciendo un retén, yo los encuentro en un establecimiento de comercio, donde los saludo y uno de ellos me dice que tengo aliento a alcohol y que lo tengo que acompañar a la estación de policía. Sin ningún tipo de objeción yo accedo a acompáñalos hasta la estación”.

[Vea también: Otro caso de “Usted no sabe quién soy yo”: funcionario judicial agredió a policías en Cali]

Asegura Santacruz, que al llegar a la estación, los policías le manifiestan que van a llamar a un agente de tránsito para que le imponga un comprendo por conducir su vehículo en estado de alicoramiento, a lo que él accede sin inconvenientes.

“Cuando llega el funcionario de tránsito, el cual no portaba uniforme, les manifiesta que no me puede hacer ningún comparendo porque no me encuentro conduciendo el vehículo”.

Según Román Santacruz, el comandante de la estación le pide que se retire, sin embargo uno de los patrulleros que lo condujo hasta ese lugar le prohibió hacerlo, fue en ese momento cuando sintió que estaba siendo retenido de manera irregular.

“Le pido que me deje ir, que no me pude retener, pero él se niega; pasado un buen tiempo, me empiezo yo a exaltar, es allí donde hacen la llamada a una Fiscal de turno, yo pido que me dejen explicarle lo ocurrido, pero cuando intento hacerlo, el policía me quiere colgar la llamada y es allí donde yo reacciono tirando el teléfono y grito ¿Por qué me quitan el teléfono?” narró Santacruz.

Opina que el caso fue irregular, que las imágenes que se mostraron a la prensa y que se volvieron virales en todas las redes sociales fueron editadas para hacerlo ver como el culpable, que su reacción fue como la cualquier persona que es retenida injustamente.

Reitera que nunca hubo legalización de captura, justamente porque en el video se logra ver un forcejeo por el teléfono, pero la prueba de Medicina Legal no muestra lesiones contra el agente, cado contrario a Santacruz, a quien le dieron tres días de incapacidad, por lo que asegura que no había justificación para la conducta que la policía pretendía imputarle.

Actualmente el funcionario sigue un proceso disciplinario por el caso ocurrido el fin de semana anterior en la estación de policía de Meléndez.