En los últimos días, los caleños y caleñas han podido apreciar los murales que están siendo pintados en la calle 5ta, exactamente en el Túnel Mundialista.
Más de 40 artistas urbanos intervinieron durante cinco días las paredes de la Avenida Colombia para transformar los murales que dejó el Paro Nacional.
Recordemos que, en el paro del 2021, personas vestidas de blanco se tomaron los murales que artistas urbanos habían pintado para ilustrar las razones de esa protesta, llenándolos de pintura gris y dañándolos por completo.
No obstante, la Alcaldía Distrital, en articulación con la Secretaría de Cultura Local y la Sociedad de Mejoras Públicas, iniciaron un trabajo mancomunado con artistas y la comunidad, para que luego de cinco meses de proceso, la iniciativa empezara a dar frutos, en beneficio al futuro urbano de esta importante vía para la ciudad, como es la Calle 5ta.
“Dentro de este proyecto se están adelantando obras que tienen que ver con el enlucimiento del Túnel Mundialista. Estos murales están pintados con colores muy llamativos, tropicales, muy nuestros y lo que queremos es enlucir este sector”.
Francisco Prado, director de Bienes y Servicios de la Alcaldía de Cali, en entrevista con 90 Minutos.
Lea también: Alcaldía anunció que quitará las antenas en Cristo Rey por contaminación visual
Además de los murales, se van a instalar más señales de tránsito, mayor iluminación, cámaras de seguridad y movilidad, arreglos en la vía y dispositivos que ayuden a la disminución del ruido.“Este proyecto va más allá de embellecer espacios, la intención es propiciar un diálogo de construcción social y reconciliación a través del arte”.
¿Representación caleña?
Sin embargo, en redes sociales muchas personas no estuvieron de acuerdo con algunos dibujos e imágenes que fueron pintadas en los murales del Túnel Mundialista.
En la red social de X (antes Twitter), dos concejales discutieron sobre estas obras de arte, la cual tuvo una inversión de $1.200 millones. El primero fue Juan Felipe Murgueitio, concejal del Centro Democrático:
“Yo si quisiera saber si hubo socialización detrás de este mural. Me imagino que fue participativo. O sino, explíquele a los caleños por qué están pintando símbolos que no representan a amplios sectores de la ciudad en espacio público”.
Luego de esto, la concejala Ana Erazo, del Pacto Histórico, le respondió:
“En la calle demostramos que somos más. Y cuando quiera se lo podemos demostrar. Seguro si hubieran pintado un revólver te gustaría más ¿cierto? Eso si que es un símbolo representativo de los “jóvenes Cabal””.
Sigue nuestras redes sociales: