Icono del sitio

Polémica por muerte de dos pumas de Refugio Villa Lorena que estaban a cargo de Paz Animal

Polémica por muerte de dos pumas de Refugio Villa Lorena que estaban a cargo de Paz Animal

Las autoridades investigan una presunta descarga eléctrica que pudieron sufrir los dos pumas (Luis y Santiago) que pertenecieron durante más de 15 años al Refugio Villa Lorena, y hace varios meses se encontraban bajo la protección de Paz Animal en un refugio de paso. 

Ante la situación, Sonia Sierra, encargada del Dagma explicó que “se estaban haciendo unas adecuaciones locativas, civiles cerca a donde estaban los animales. Con algún tipo de componente eléctrico se originó el accidente con los pumas”.

La administración del Dagma aseguró que no hubo mala intención de nadie, ni premeditación frente a las acciones de la fundación que hoy tiene a su cargo la operación de este hogar de paso.

Nota relacionada: 

https://90minutos.co/no-habra-eutanasia-ningun-animal-en-villa-lorena-ministerio-interior-18-07-2017/

Por su parte, la directora de la Fundación Paz Animal, Liliana Ossa Zamorano sostuvo que “estábamos haciendo unas labores de soldadura en un sector del hogar cuando ocurrió el desafortunado hecho. Ya iniciamos las investigaciones específicas con ingenieros eléctricos para tener certeza sobre lo sucedido, aclaramos que los animales no estaban cerca al sitio de las labores”.

Igualmente, la Fundación Paz animal a través de un comunicado manifestó que cuando se presentó el incidente, la organización reaccionó de manera inmediata con su equipo de veterinarios y biólogos expertos brindando atención médica de reanimación.

Ante esto, ambas instituciones, el Dagma y Paz animal, expresaron que lamentan la muerte de estos felinos, de esta manera, se dispusieron a proporcionar todas las herramientas necesarias para la realización de la investigación pertinente.  

Deli Orjuela, medico veterinario zootecnista y coordinador  del hogar de paso para la Fundación Paz animal, contó que “el día 4 de septiembre,a las 4 de la tarde, los dos pumas murieron por un paro cardiorrespiratorio se intentaron auxiliar a los animales, reanimarlos con todas las técnicas; lamentablemente no pudieron ser revitalizados. Se realizó la necropsia de los animales y como clínicos intentamos establecer el diagnóstico”.

Vea también:

https://90minutos.co/polemica-circular-interna-alcaldia-yumbo-prohibe-alimentar-animales-callejeros-06-09-2017/

Orjuela hizo un llamado a todos los laboratorios de patología para establecer las causas de la muerte.

Agregó, que hasta el momento no se descarta la posibilidad de que los felinos hubieran muerto por un choque eléctrico, sin embargo, aclaró que los pumas no tenían rastros de quemaduras.

Sonia Sierra, directora encargada del Dagma indicó que “se tomará como referente la corriente eléctrica como materia de investigación y estará dentro de los elementos que se van a precisar para identificar las causas de la muerte, hay certeza de que se estaba trabajando en unas obras cerca a los animales”.  

Finalmente, el médico veterinario recordó que los animales habían sido trasladados desde el refugio de Villa lorena, luego de que las autoridades ambientales ordenaron la reubicación de los animales del albergue; tras conocerse el deterioro de la infraestructura del lugar.    

Le puede interesar:  

https://90minutos.co/animales-villa-lorena-trasladados-sacrificados-director-dagma-11-07-2017/