Icono del sitio

Tras la muerte del León Júpiter, urge en Cali un centro de atención animal

Tras la muerte del León Júpiter, urge en Cali un centro de atención animal

Tras el fallecimiento de el león Júpiter, la apuesta de la Alcaldía de Cali para el próximo cuatrenio es materializar dos proyectos para el bienestar animal como lo son el Centro de Bienestar Animal y el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, CAV.

Hoy en día, los animales silvestres reciben la atención en el hogar de paso que el Dagma tiene habilitado en el Vivero Municipal, ubicado en la Avenida 2 A #36ª-40, en el norte de la ciudad.

Este lugar en los primeros dos meses del año, recibió para atención y cuidado 286 animales, la mayoría retornados a su hábitat. En este momento albergan 278 individuos, entre los cuales hay 39 mamíferos, 122 aves, 114 reptiles y 2 crustáceos.

“A estos pacientes los tratamos con el mismo amor que tratamos a Júpiter. La gente debe darse cuenta que no tiene que ser un animal tan majestuoso como un león para ser protegido, puede ser una torcaza, un gavilán, un búho, una iguana, una zarigüeya, que también tienen necesidad de ser cuidados”, afirmó el médico veterinario del Dagma, Delio Orjuela.

El especialista explica la importancia de no tener animales silvestres en casa y que, aparte de ser ilegal, es peligroso para las personas y para el medio ambiente.

Los animales silvestres por definición no son mascotas. Estos animales tienen un comportamiento que puede ser peligroso para las personas. Por ejemplo, un tigrillo puede ser muy manso cuando bebé, pero cuando crezca va a ser lo que es y lo mismo le pasa a cualquier animal, una lora, un mico, entonces cuando muerde a las personas ya quieren devolverlo, pero ya el daño lo han creado”, indicó Orejuela.

Por ello, la importancia de la inversión del Gobierno para cuidar la vida de esta población."El gobierno local debe honrar la memoria de Júpiter realizando las inversiones para que el Centro de Atención a Fauna Silvestre quede concluido en su totalidad en este cuatrenio. Adicionalmente, el grupo de fauna debe ser robustecido, y se debe garantizar el desarrollo de programas para el fortalecimiento de una ética interespecie", expresa el concejal Terry Hurtado, del partido Alianza Verde.

Ahora, dentro de los planes del gobierno de Jorge Iván Ospina, se encuentra la construcción de un centro de atención para animales ubicado en el sur de cali.

El Centro de Bienestar Animal, que quedará ubicado cerca al Cerro de la Bandera, tendrá una inversión cercana a los $12.000 millones y, según la asesora del Alcalde, en los próximos meses su construcción saldrá a licitación.

El proyecto consiste en una edificación de tres niveles, con un sótano donde se ubicarán los parqueaderos y espacio para el archivo. En el siguiente nivel se adecuará el desembarcadero para especies grandes, es decir, equinos y bovinos, asimismo, habrá un auditorio para realizar labores de educación y una plazoleta de entrada; también, zonas de atención veterinaria con consultorios, quirófanos y oficinas.

El otro nivel de la edificación tendrá un albergue para los animales pequeños; un bloque para perros y otro para los gatos. También se contará con un ascensor para los animales.

Por su parte, el Dagma tiene como meta en el Plan de Desarrollo, la localización, diseño y construcción de un Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, CAV, para lo cual está gestionando recursos por el orden de $12.000 millones.

Lea también:

https://90minutos.co/jupiter-perdio-la-batalla-murio-el-emblema-del-maltrato-animal/