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Por crisis financiera, el Mío suspenderá el servicio a 21 rutas de transporte

Por crisis financiera, el Mío suspenderá el servicio a 21 rutas de transporte

A causa de la emergencia sanitaria por Covid-19, el sistema masivo MIO de Cali, al igual que los sistemas nacionales, pasa por una crisis. Es por esto que, desde el sábado 15 de agosto, el MIO modificará su oferta de servicios.

Se ajustarán el horario de 23 rutas y se suspenderá el servicio temporal de otras 21 rutas, estas están compuestas por 14 alimentadores y 7 pretroncales.

Por otro lado, a 22 rutas alimentadores y a una pretroncal, se les ajustará el horario de operación durante las horas pico de la mañana y de la tarde. Serán de lunes a sábado se ofrecerá servicio de 5:00 a.m. a 9:00 a.m. y de 4:00 p.m. a 8:30 p.m.

Asimismo, los domingos y festivos se prestará el servicio de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. y de 4:00 p.m. a 8:30 p.m.

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La demanda de este transporte publico alcanzó los 162.000 pasajeros promedio por día, sin embargo, está lejos en un 63% de los 438.000 que movilizó en el mes de febrero de este año. Metro Cali ha implementado estrategias desde la oferta de servicios que aporten a la disminución del diferencial tarifario para la operación del Sistema.

Por consiguiente, Oscar Javier Ortiz Cuéllar, presidente de Metro Cali, menciona que el Sistema MIO en estos cuatro meses de la pandemia, intentó mantener y conservar la mayor cantidad de rutas y de buses en servicio; lo que representó un esfuerzo para el Municipio, pero las finanzas del MIO también enfrentan problemas financieros.

Oscar Javier dijo “aunque la decisión es difícil de tomar, es necesaria. El diferencial tarifario del SITM MIO, que se debe cubrir con el Fondo de Estabilización de Subsidio a la Demanda para la vigencia 2020, es de aproximadamente de $300.000 millones".

El funcionario añadió que “Los ingresos por demanda disminuyeron en casi 60% como consecuencia de la emergencia sanitaria".

Por lo tanto, hacen la invitación a los caleños a salir con tiempo para acceder a las distintas rutas disponibles y alternativas. Asimismo, a la corresponsabilidad para evitar buses que superan el 35% de capacidad.

También de usar todos los elementos de bioseguridad como el tapabocas, distanciamiento físico en estaciones, terminales y buses.

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