Icono del sitio

La Minga asegura que Cali solo será un destino de paso hacia Bogotá

La Minga asegura que Cali solo será un destino de paso hacia Bogotá

Especial para 90minutos.co

Los integrantes de la Minga Indígena del Cauca anunciaron que se desplazarán hacia Cali para realizar una movilización convocada para este 10 de diciembre en Bogotá. El grupo aseguró a los habitantes de la ciudad que su paso por la capital caleña no tendrá inconveniente alguno.

Además, desde este lunes, 9 de noviembre, hasta dicho día, diversas comunidades harán parte de actos de protesta en varios municipios del departamento.

Artículo relacionado

El motivo de su movilización parte de la denuncia sobre grupos armados reclutando a los jóvenes de sus familias para ser usados como ‘carne de cañón’. Por esto mismo esperan marchar para “denunciar la afectación a la vida y a los derechos humanos”.

“Nuevamente nuestros jóvenes están siendo víctimas del conflicto, nos están arrebatando la alegría, sueños y esperanzas de nuestras comunidades”.

Carmen Gembuel, consejera mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric.

Artículo relacionado

Jair Hernández, quien hace parte del movimiento indígena que atravesará la ciudad, asegura que los caleños no tienen por qué preocuparse. Su prioridad y meta es llegar a Bogotá para reclamar la rectificación de sus derechos incumplidos.

“Lo único que le pedimos a la ciudad caleña es que haya tranquilidad. Nosotros como movimiento indígena no tenemos ninguna intención, como tampoco la tuvimos en el marco del paro, de venir a entorpecer. Por el contrario, somos muy organizados en este tipo de desplazamientos y no vamos a tener ninguna dificultad o choque con las autoridades.

Jair Hernández, integrante de la Minga Indígena.   

Artículo relacionado

Medidas de prevención

Diego Arias, analista político, aseguró que “en Colombia hay que garantizar el derecho a la libre movilidad, hay que garantizar el derecho a la protesta”. Asimismo, explicó las preocupaciones que puedan tener distintos sectores sobre la generación de un contexto violento.

“Yo creo que la Minga indígena tiene que ofrecerle garantías a la ciudad de que es una manifestación pacífica. Así como las autoridades del municipio deben tomar las prevenciones necesarias para que ningún hecho de violencia, propiciado por infiltrados u otros grupos, se produzcan en la ciudad de Cali”.

Diego Arias, analista político.

Lea además: Emcali retira diariamente 100 toneladas de basura de los alcantarillados

Por su parte, el mandatario municipal, Jorge Iván Ospina, aseguró que los indígenas, en su paso por Cali, tendrán un acompañamiento especial.  

“Con respeto siempre, incluyendo un protocolo de llegada al territorio y acompañamiento. Esto entendiendo que la Minga, como colombianos, pueden transitar por cualquier parte del territorio; y que, nosotros, necesitamos tener los planes de movilidad, de seguridad y de acompañamiento suficientes”.

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali.

Artículo relacionado

Por otro lado, el arzobispo de Cali, Darío de Jesús Monsalve Mejía, en referencia a la llegada de la Minga, realizó una invitación al diálogo entre las partes.

"Siento mucha prevención porque los indígenas vuelvan a Cali ante los anuncios de la llegada de la Minga. Deberíamos haber hecho ya algo para acercar las comunidades indígenas y las ciudades. Siempre esperamos que el otro tome la iniciativa. Yo sé que ellos pueden venir con esa iniciativa. Yo invito a que la ciudad y su entorno nos hagamos amigables en la palabra, en la esperanza, en el construir juntos".

Monseñor Darío Monsalve.

Artículo relacionado

Se espera que, en las próximas horas, las autoridades de la Minga Indígena y las autoridades de Cali se reúnan para coordinar la seguridad y logística de los marchantes; quienes están denunciando el reclutamiento forzado de sus menores por grupos armados ilegales.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: