Icono del sitio

Militares devolvieron medallas por casos de falsos positivos

Militares devolvieron medallas por casos de falsos positivos

Foto: JEP.

Los familiares de las víctimas llegaron hasta la Universidad Santiago de Cali para reivindicar y honrar el buen nombre de sus seres queridos quienes fueron presentados como guerrilleros dados de baja en combate. Con fotografías de sus padres, hermanos, esposos e hijos.

Un coronel y un mayor retirado del Gaula Valle del Cauca le entregaron a la JEP y a las víctimas las medallas que recibieron como 'premio' a sus acciones, las cuales luego reconocieron como ‘falsos positivos’.

“Lo que busca la justicia restaurativa es devolverles la dignidad a las víctimas que han sido afectadas por las conductas que investigamos. Importa que sus voces definan lo que es justo para ustedes. La justicia restaurativa depende de la opinión de ustedes, las víctimas”.

Magistrado Raúl Sánchez

La entrega de estas condecoraciones se dan a partir de una diligencia judicial con carácter restaurativo; dentro del caso 05 donde se investigan crímenes cometidos por las Farc-EP e integrantes de la fuerza pública del norte y sur del Cauca.  

Expresó el Magistrado Raúl Sánchez, que las víctimas no eran delincuentes, ni guerrilleros; que aquellos ‘falsos positivos’, eran personas inocentes.  

Lea también: Cuenta de Anonymous que advierte corrupción de Petro podría ser falsa

De acuerdo a lo que se relató por parte de la entidad, hasta esta fecha y en este caso, han sido llamados a versión voluntaria 42 miembros de la fuerza pública, en los cuales han escuchado a 20 de ellos.  

Además, 13 de estos miembros, han reconocido los asesinatos contra la población civil; y otros 2 aceptaron los actos violentos que se basaron en el género.  

Opinó el Coronel retirado Jorge Florían:

Finalmente, tras las intervenciones de las víctimas, el coronel retirado Jorge Enrique Florián, exintegrante del Gaula del Ejército en Valle del Cauca, fue el primero de los comparecientes en tomar la palabra para saludar a las víctimas y pedir perdón: “Su presencia aquí demuestra una gran valentía”, dijo.

“Mi cruz ha sido vivir todos estos años acosado por mi propia conciencia”, agregó luego de leer los nombres de las víctimas para reconocer que estas personas no fueron integrantes de ninguna organización delictiva ni armada que merecieron que ellos les cegaron sus vidas.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: