El Concejo de Cali estudia la estrategia propuesta como plan de choque que permita más rutas y más frecuencias en el MIO sin tener que aumentar la tarifa y que permitiría un aporte al Fondo de estabilización y subsidio a la demanda del sistema.
“El problema del MIO radica en el servicio que presta y como hay falta de recursos, tener la oferta plena para optimizar el servicio no es posible ya que esto se resuelve con más buses y por eso necesitamos este proyecto para convertir el círculo vicioso en un círculo virtuoso”, dijo el presidente de Metrocali, Armando Garrido Otoya, a los concejales de la Comisión de Presupuesto.
Añadió que esta semana estaría el Decreto que crea el Fondo y que determinaría cómo funcionará durante los próximos seis meses dicho plan de choque mientras se implementan medidas para la sostenibilidad a largo plazo del sistema de transporte masivo.
Además, Otoya indicó que una vez se tenga el fondo, los recursos serán asignados por el Consejo Superior de Política Fiscal, sin embargo, reiteró que no se contempla la modificación en la tarifa técnica contractual la cual está prevista en el contrato y no es calculada, como dicen los operadores, y que los recursos serán para los actores que participen en mayores kilómetros recorridos.
“Los que se hagan de más serán remunerados y el punto de partida supone un nivel de oferta de kilómetros con alto nivel confiabilidad. Los recursos no van a la bolsa general del sistema y es claro que hay actores que no están relacionados con la mejora en más kilómetros”, concluyó el titular de Metrocali.
Por su parte, los concejales llegaron a la conclusión de que todos los actores que hacen parte del sistema deben contribuir ya que solo se evidencia el esfuerzo del Municipio.
La comisión continuará el estudio del proyecto 012 este martes a partir de las 10:00 de la mañana en la Comisión de Presupuesto.