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Hasta materia fecal han encontrado quienes limpian a diario los buses del Mío

Hasta materia fecal han encontrado quienes limpian a diario los buses del Mío

La empresa Blanco y Negro Masivo, una de las cuatro compañías asociadas al Masivo Integrado de Occidente, Mío, hizo un llamado a los usuarios del sistema para que no ingieran alimentos y bebidas dentro de los buses articulados, padrones y alimentadores.

Lo anterior, debido a la gran cantidad de quejas que se han presentado por la presencia de cucarachas en algunos buses, que según el operador, sería a causa de los residuos de comida que los pasajeros dejan en los buses.

El director de Operaciones de Blanco y Negro Masivo, Julián Beltrán, anunció que “hemos investigado y constatado a través de nuestros diferentes proveedores que la causa fundamental que tiene la generación de plagas, insectos o cucarachas obedece a residuos de alimentos, de ahí que nosotros les solicitamos a nuestros usuarios que eviten el consumo de comida al interior del bus, que hagan caso a toda la señalética donde diga prohibido ingerir alimentos”.

Además, Beltrán añadió que la cantidad de basuras que se recogen a diario de los buses pertenecientes a la empresa es significativa, pues estas pueden llenar hasta una caneca de 55 galones. “En un día logramos sacar en promedio 25 kilos de residuos provenientes de alimentos. Por ejemplo, encontramos residuos de comestibles, de papitas, de chicles, hasta residuos sólidos hemos podido detectar en estas inspecciones que hacemos y en las actividades de aseo que realizamos en nuestros vehículos”, puntualizó el directivo.

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Miguel Ángel Ruano, coordinador de lavado de vehículos de Blanco y Negro Masivo, fue quien hizo la revelación más crítica sobre el tipo de elementos que en los buses se encuentra. Dijo que “los productos que más encontramos son envolturas de comestibles, papas, galletas, palos de bombón, envolturas de mango, también encontramos lo que es materia fecal, heces humanas, a veces lo que son orines. Las basuras las depositan en ventanales, entre laterales y los asientos y pisos, y los acordeones de los articulados”.

Por su parte, el técnico en control y prevención de plagas, Fabián Marcelo Balcázar Salazar, afirmó que además del aseo diario, otras compañías se encargan de realizar una fumigación especial y periódica que se lleva a cabo cada 90 días. Agregó que “nosotros controlamos lo insectos con un mineral que aplicamos con una máquina espolvoreadora en los refugios dentro del bus que son todas las grietas, el producto no representa ninguna toxicidad para los humanos y en general por ninguna vía para los vertebrados de sangre caliente como por ejemplo perros o gatos que puedan ingresar al sistema. Matamos los insectos por medio de deshidratación”.

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Asimismo, Balcázar Salazar precisó que el producto que se aplica en el articulado cumple con deshidratar las cucarachas y posteriormente llevarlas a la muerte, pues estos animales no resisten 24 horas sin tomar agua.

El experto en control de plagas también anexó que “cuando las cucarachas consumen el producto se desesperan y a las cuatro o cinco horas vamos a notar que van saliendo de sus nidos, por eso hemos tenido reporte de que se presentan cucarachas, eso lo que significa es que estamos fumigando los buses, haciendo control de plagas. Además, también aplicamos otro producto biológico, un gel que es para que ellas consuman y mueran dentro de la misma grieta’’.

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