Icono del sitio

Madre caleña conoció a su bebé tras librar batalla de 21 días en coma inducido por COVID-19

Madre caleña conoció a su bebé tras librar batalla de 21 días en coma inducido por COVID-19

¡Como un milagro! Así celebran hoy la vida del pequeño Jefferson Riascos Ángola, quien pudo conocer a su madre Diana Paola Angola Mosquera, una paciente de COVID- 19 que permaneció por 21 días en cuidados intensivos en la Clínica Versalles de Cali, al ser intubada por complicaciones respiratorias a causa del coronavirus.

“Tenía cinco meses de embarazo, yo venía bien, hasta que me comenzó a dar gripa y tos, luego estuve 5 días con fiebre. Fui a la clínica y llegué por urgencias, donde me hicieron un escáner y me metieron a la capsula. Recuerdo que me pasaron a cuidados intensivos porque la doctora dijo que me iban a intubar, y luego de ahí no recuerdo nada más” así lo exclama Diana, quien tuvo pérdida de movilidad y habla después la intubación

Y ciertamente, la paciente ingresó el 15 de mayo a el área de urgencias donde estuvo en observación por 72 horas, y cuando comenzó con dificultad respiratoria deteriorando sus índices de oxígeno y función pulmonar, se le trasladó a la unidad de cuidados intensivos en donde se le realizó la intubación y se le dio soporte por 24 días, de acuerdo con la Dra, Paula Velásquez Ginecóloga de la clínica, quien además explicó que las posibilidades de vida de la Diana eran de sólo el 1% y 2%.

Fueron momentos de zozobra y angustia para su familia y su pareja sentimental Jefferson Riascos Echeverry, la intubación fue el proceso más difícil que vivieron al ser la cuarta vez que pasaban por una situación similar.

“El 18 de mayo, me contó que los doctores estaban hablando sobre el proceso de entubación, y ella me decía que no querían que la entubaran, pues ya habíamos tenido familiares que habían fallecido por medio de procesos de entubación, como mi papá que murió en el 2018, y la mamá de mi esposa, por eso ella estaba muy asustada y me dijo que no la dejarán entubar”

La condición de salud de la madre era compleja, por lo que se procedió al estado de coma inducido. La idea era tenerla a salvo, pero también se tenía la esperanza de vida del bebé, de solo 24 semanas.

“Con un bebé que pesaba 875 gramos, decidimos finalizar el embarazo porque la madre comenzó a rechazar el apoyo ventilatorio por el crecimiento del útero. Fue una cesaría que se realizó en la unidad de cuidado intensivo con un equipo multidisciplinario donde interactuaron diferentes especialidades como anestesiología, ginecología y cuidado neonatal, ellos nos apoyaron en el control y protección del recién nacido” afirma la Dra, Paula Velásquez.

El martes 23 de junio, después de 3 semanas de salir del coma inducido, Diana Paola pudo conocer a su bebé y tenerlo en brazos, el pequeño Jefferson Riascos Ángola que hoy tiene 22 días de nacido, con esperanzadores resultados de crecimiento y de salud, al bebé se la aplicaron las pruebas para determinar si había contagiado por coronavirus, pero las pruebas marcaron negativas.

“Fue una emoción muy grande cuando lo ví, porque como no lo conocía y llegué aquí tan grave, no sé cuánto tiempo pasó ni nada, fue maravilloso”, afirma Diana Paola con excitación, sin saber que la alegría no terminaba.

Ese día, Jefferson Riascos Echeverry su pareja sentimental, que la acompañanaba desde la distancia por videollamada, decidió proponerle matrimonio.

“Fue muy bonito, muy hermoso, encantador, tener la familia reunida, lastimosamente no pude estar ahí, pero la tecnología ayudó y estoy muy contento por poder ver esos dos guerreros que Dios me concedió para luchar por mi familia, ahora que les den salida, lo primero que vamos a hacer es casarnos, como se lo dije en la videollamada que le hice en el reencuentro con mi hijo, es casarnos, irnos a vivir a la casita que nos entregaron este año y vivir feliz, cumpliendo nuestros sueños”

Diana no es el único caso de mujer en gestación con COVID- 19, en el país hay otras madres que en el momento se encuentran embarazadas con casi la misma edad gestacional que Diana. Ubicadas en Bogotá, una de ellas en buenas condiciones de salud y la otra mujer sí se encuentra con soporte ventilatorio, de acuerdo con la la Dra, Paula Velásquez, exclama que a partir del caso de Diana Paola Angola Mosquera: “la idea es que todos nos apoyemos y que unamos nuestras manos y experiencias para poder sacar adelante este tipo de casos”

Lea también: 

https://90minutos.co/nuevos-casos-covid-coronavirus-minsalud-colombia-24-06-2020/