Icono del sitio

Lustradores de calzado se oponen a reubicación de la Plaza de Caycedo

Lustradores de calzado se oponen a reubicación de la Plaza de Caycedo

Con orgullo, Jesús Zuleta lleva 27 años como lustrabotas en la Plaza de Caycedo y ahora, él y otros 30 vendedores deben retirarse. De acuerdo con la Alcaldía de Cali, existe una norma que entrará en vigencia y que declarará la plaza como Monumento Nacional.

"Nos quieren mover de aquí. Pero nuestra clientela esta aquí en la plaza".

Dijo Jesús Zuleta.

A finales del 2022, la Alcaldía reubicó a los vendedores en la Calle 12 del centro de Cali. Sin embargo, allí entraron en conflicto con vendedores de lotería y otros lustradores, al contar con menos espacio, un menor tránsito de personas y la pérdida de clientes.

"También tenemos necesidades. Pagamos arriendo, comida, salud pero ellos no ven eso".

Indicó Raúl Delgado, quien lleva desde 1992 en la plaza.

Artículo relacionado

La situación se agudiza para estos trabajadores de la Plaza de Caycedo que viven al día, sosteniéndose en este oficio y cobrando por una embolada sencilla $3.000 o $4.000 si es con champú y grasa de potro.

Por su parte, la Alcaldía realiza mesas de trabajo con voceros de los vendedores para que desalojen voluntariamente, sin embargo, ellos piden una organización para que puedan trabajar con tranquilidad sobre esta plaza que ha sido núcleo de desarrollo de la ciudad.

"La idea es que ellos queden en los alrededores. Muy cerca a la plaza para que no se les vulnere el derecho a la clientela".

Explicó José Hebert Calle, Subsecretario de Seguridad y Justicia.

Mientras se ejecuta el plan de protección de la Plaza de Caycedo, la Alcaldía continúa censando a los vendedores y ellos luchando por defender un oficio que realizan desde hace más de 30 años y que se aferra a no borrarse en el tiempo.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: