Noticias de Cali

Los Embera protestan en contra del proyecto Ciudad Paraiso

En la mañana de este martes, más de 70 indígenas pertenecientes a la comunidad Embera Katío que habita en el sector del barrio El Calvario, realizaron un plantón en frente del Palacio de Justicia de Cali, con el fin de protestar por la mala implementación del proyecto Ciudad Paraíso. La comunidad, reclama el derecho a […]

Los Embera protestan en contra del proyecto Ciudad Paraiso

En la mañana de este martes, más de 70 indígenas pertenecientes a la comunidad Embera Katío que habita en el sector del barrio El Calvario, realizaron un plantón en frente del Palacio de Justicia de Cali, con el fin de protestar por la mala implementación del proyecto Ciudad Paraíso. La comunidad, reclama el derecho a […]

Compartir

En la mañana de este martes, más de 70 indígenas pertenecientes a la comunidad Embera Katío que habita en el sector del barrio El Calvario, realizaron un plantón en frente del Palacio de Justicia de Cali, con el fin de protestar por la mala implementación del proyecto Ciudad Paraíso.

La comunidad, reclama el derecho a la vida, la salud y el bienestar, debido a la falta de un proyecto social de reintegración a sus comunidades o en su defecto, un proceso de socialización con la comunidad caleña.

El proyecto que busca acabar con el sector comprendido por los barrios de Sucre, El Calvario y San Pascual, tiene como finalidad la creación de un centro comercial, oficinas y una Ciudad Justicia, en donde quedará uno de los bunquers de la Fiscalía.

Sin embargo, la mala implementación del mismo y las pocas ofertas económicas realizadas por las Emru, empresa encargada de la construcción de este megaproyecto, no ha podido satisfacer las necesidades de la comunidad. 

 

El proyecto fue suspendido

Un juez de la república ordenó la suspensión inmediata y de caracter prioritario, en primera y segunda instancias, la evacuación de las personas que habitan en el centro de la ciudad donde se piensa construir uno de los proyectos de infraestructura urbana más importantes de la región, la Ciudadela Paraíso.

La medida provisional fue tomada por la acción de tutela presentada por la comunidad Embera que habita en el barrio El Calvario, debido a que se vieron violados sus derechos a la dignidad humana, la salud y la vida, por la inadecuada intervención de la empresa Emru (Empresa Municipal de Renovación Urbana), encargada de la construcción del megaproyecto.

Con esta decisión más de 400 personas de la comunidad Embera Cabildo Calvario I, II y III, permanecerán en la zona mientras que la empresa constructora no diseñe un plan social que vaya acorde con las necesidades de los indígenas o les entregue un digno reacomodamiento en sus comunidades.

"Nosotros no vamos a permitir que hagan con los indígenas, lo mismo que hicieron con las más de 500 personas que habitaban en el espacio donde se construiría la 'Ciudadela Justicia' y que con muy poco dinero se conformaron y nadie sabe qué pasó con ellos. Los indígenas tienen que vivir una vida digna y acorde con lo que ellos significan para la sociedad", afirmó Rodolfo Yanguas, abogado de la comunidad Embera.

La medida busca que la empresa interventora genere un plan que permita reubicar a las personas del sector: indígenas, comerciantes y demás, que habitan en los barrios de San Pascual, Sucre y El Calvario, quienes son población de alta vulnerabilidad, en su gran mayoría, víctima del desplazamiento forzado.

"Esto no es un tema netamente de los indígenas. Aunque la orden de suspensión por parte del juez es en parte tomada por la comunidad, son muchas más las personas las que se ven damnificadas por la mala planeación de la Emru con este proyecto que, sin duda alguna, le traerá un gran beneficio a la ciudad y a la región, pero bien ejecutada", indicó Yanguas.

Para el abogado de la comunidad, el plan social que debe ser ejecutado por parte de la Emru debe estar encaminado a la resocialización de las personas que se encuentran habitando este sector, puesto que en su gran mayoría tienen una vida dependiente de la droga, mientras que otras se dedican a la prostitución o el sicariato.

"Esto es un proyecto que tiene que salir del presupuesto de inversión de la misma Ciudadela. Esto no tiene que salir de otra parte, porque ellos son los directamente responsable de su reubicación y resocialización", finalizó el abogado.

La empresa Emru tendrá dos días, a partir de su notificación, la posibilidad de entregar una respuesta a la acción de tutela, de no hacerlo, serán tomada la medida definitiva.

 

La compra de los predios: Una historia aparte

 

Uno de los temas que más ha llamado la atención en las últimas semanas es la compra de los predios a propietarios e inquilenos que habitan en el sector donde se crearía la Ciudadela Paraíso.

La molestía por parte de la comunidad ha sido evidente desde el pasado mes de abril, ya que consideran que el valor que la empresa quiere entregar por la compra de sus bienes no alcanza a cubrir el valor real del predio. Estos valores fueron entregados en avalúos comerciales hechos por la interventora.

Más de 180 locales comerciales y predios fueron presupuestados por la Empresa Municipal de Renovación Urbana.

Uno de los ejemplos más claros de la inconformidad de la comunidad es el ofrecimiento hasta de 120 millones de pesos por predios de 160 metros cuadrados, con un área construida de 300 metros cuadrados. Algo así como $180.000 por metro cuadrado.

"Es algo que tiene que ser revisado con mucha cautela. Eso no está dentro del tema de la suspensión de la evacuación, pero tiene mucho que ver. Lo que la empresa le está ofreciendo a estos habitantes no es nada. Lo que ofrecen aquí, al lado lo están pagando casi 30 veces mejor", indicó Yanguas.

La zona compuesta entre los barrios Sucre, San Pascual y El Calvario, puede llegar a tener entr 2.000 y 2.500 habitantes, los cuales deben ser incluídos en el modelo de proyectos sociales por parte de la Emru, según el documento de la Acción de Tutela.

 

Lee más noticias

Noticias de Cali

"Es muy duro irse a vivir a otra parte" Inocencia Amaya habló en exclusiva con 90 Minutos

Inocencia Amaya es una adulta mayor de 80 años quien iba a ser desalojada de la vivienda que habita en Cali. Aquí le contamos su historia.

Inocencia Amaya es una adulta mayor de 80 años quien iba a ser desalojada de la vivienda que habita en Cali. Aquí le contamos su historia.

Compartir

90 Minutos visitó la casa de Inocencia Amaya, la adulta mayor a quien en las últimas horas intentaron desalojar de la vivienda en la que habita hace 29 años y cuyo caso llegó hasta la presidencia de la República

“Ahora ese montón de gente que vino como si yo fuera una de la delincuente, pues ni la más buscada”.

Inocencia Amaya.

El caso de Inocencia Amaya ha conmovido y llegado a distintos sectores del país, en un inicio el presidente Gustavo Petro pidió intervención del Ministerio de Vivienda para ayudar a la señora.

Lea también: Presidente Petro se pronunció frente al desalojo de una adulta mayor en Cali

Sin embargo, los hechos impactaron a los vecinos del sector, quienes ayudaron a que no se realizara la restitución del bien en el barrio El Jardín de Cali.

“Aquí ya habían venido, pero no pasaba nada y ya es la última vez, vinieron con mucha imponencia los policías”.

Inocencia Amaya.

Según las autoridades, esta acción sería realizada por presunta falta de pago de impuestos del inmueble. Sin embargo, según Inocencia Amaya la casa es una herencia hace más de dos décadas.

“Qué porque yo me quedo apoderada de esto. No, yo no, esto fue una herencia”.

Inocencia Amaya.

En las últimas horas, recibió la visita del Ministerio de Vivienda y de Bienestar social de Cali, quienes activaron la ruta de atención para garantizar sus derechos.

Lea también: Realizan feria de servicios en la Casa de Justicia de Siloé por su cumpleaños 27

“Ellos dijeron que iban que me iban a ayudar para una casa”.    

Inocencia Amaya.

Sin embargo, la noticia de que podría ser enviada a un hogar de paso permanente u otro lugar no es positiva para ella, ya que lleva más de 20 años en el lugar y cuenta con el acompañamiento de vecinos quienes la ayudan en todo momento.

“Yo quiero seguir aquí porque es muy duro irse a vivir a otra parte. Uno conoce a los vecinos ya, es maluco volver a empezar, en cambio, aquí ya todas me conocen (…) Yo ya le agradezco al Alcalde, al Presidente, los que me quieran ayudar, si es su buena voluntad no les pido más”.

Inocencia Amaya.

¿Cómo llegó Inocencia Amaya a habitar esta vivienda?

Según Inocencia, este hecho se dio hace más de 20 años, cuando las habitantes de la casa murieron y la dejaron en ella.

Una de las señoras era modista, iba a las casas a arreglar la ropa e Inocencia era quien, hacía el aseo en la vivienda, finalmente le plantearon la idea de irse a vivir allí para hacerse compañía mutua sin ningún cobro. Con el tiempo, murió e Inocencia quedó en el hogar, sin saber más información.  

“No le puedo decir más, porque no les preguntaba nada (…) Yo no sé los problemas que esto tenga, yo estoy aquí es cuidando esto básicamente, porque los problemas que las finadas tenían con personas, yo no sé, ellas nunca me comentaron ni me dijeron nada”.

Inocencia Amaya.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Campaña de la Policía busca dar 100 regalos a niños de Cali

Esta estrategia se desarrolla con el propósito de proteger a los niños y garantizar sus derechos.

Campaña de la Policía busca dar 100 regalos a niños de Cali
Especial para 90minutos.co

Esta estrategia se desarrolla con el propósito de proteger a los niños y garantizar sus derechos.

Compartir

En el marco de la celebración del Día del Niño, la Policía Nacional con el liderazgo del Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia lanzó la Estrategia PAÍS. Esta iniciativa busca integrar a todas las especialidades y capacidades de la policía nacional en un servicio comunitario para la protección de los menores de edad.

Este evento dio inicio en la mañana de este viernes, 26 de abril, en las instalaciones de Fundapre ubicada en la Calle 19 No 8-92 en el barrio Sucre.

Con este programa se beneficiarán cerca de 100 niños. Especialmente quienes han sufrido vulneraciones a sus derechos como negligencia, abandono, maltrato e incluso trabajo infantil.

Lea también: 90 al día: Las noticias más importantes de la región este viernes, 26 de abril

“El día de hoy estamos realizando el lanzamiento de la estrategia ‘PAÍS’ y la celebración del Día del Niño. Lo que se busca es directamente proteger a los niños, niñas y adolescentes y garantizarles sus derechos”.

Intendente Diana Aragón, Grupo de Infancia y Adolescencia de la Policía de Cali.

Por otro lado, la intendente recomendó a los padres de menores mantener atentos a sus hijos, realizar un acompañamiento constante y conocer los lugares que frecuentan los niños.

“Lo importante es que estas actividades van enfocadas para todos nuestros niños, niñas y adolescentes”.

Concluyó la uniformada.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Anuncian cambios en los accesos de la Terminal Aguablanca ¿De qué se trata?

Desde Metrocali tomaron nuevas medidas de seguridad para los usuarios que llegan a la Terminal Aguablanca.

Anuncian cambios en los accesos de la Terminal Aguablanca ¿De qué se trata?
Alcaldía de Cali.

Desde Metrocali tomaron nuevas medidas de seguridad para los usuarios que llegan a la Terminal Aguablanca.

Compartir

Metrocali atendió la solicitud de los usuarios de la Terminal Aguablanca, quienes sugirieron una propuesta que está orientada a tener mejores condiciones de seguridad. Pues, las puertas principales de esta terminal cerrarán hasta que llegue el último usuario.

Es preciso recordar que el MÍO presta su servicio hasta las 11:00 p.m., permitiendo que los usuarios ingresen al sistema hasta esa hora los días hábiles y también los sábados. Sin embargo, hay usuarios que se trasladan hacia el oriente de la ciudad de Cali y toman su servicio a las 11:00 p.m. desde el sur, norte o centro.

Lea también: Cuatro barrios de Cali se quedarán sin agua y sin luz este viernes

Por lo anterior, algunos usuarios tardan en llegar hasta la Terminal Aguablanca; la cual está ubicada en la carrera 28D entre la calle 96 y la Transversal 103.

Ante este panorama, el Presidente de Metrocali indicó que las puertas no se cerrarán para brindarle una mejor seguridad a los usuarios:

“Esos usuarios que siguen llegando, si van a poder salir por la puerta principal, porque ya no se va a cerrar a las 11 de la noche. Vamos a evitar que salgan de la terminal por zonas no seguras para ellos ,como se estaba dando hasta ahora; y todos puedan salir por la puerta principal”.

Aseguró el presidente de MetroCali, Álvaro José Rengifo.

De igual forma, el secretario de seguridad de Cali, Jairo García indicó que, por solicitud de las comunidades, quienes esperaban que se lograra cambiar dicho funcionamiento, en especial para la salida de las personas, están cumpliendo la instrucción del alcalde de Cali, junto con el presidente del Mío; para que los usuarios accedan de forma más rápida a sus hogares.

“Estamos escuchando a las comunidades, estamos tomando decisiones y por supuesto acompañados de nuestra Policía Metropolitana, para que sea un regreso seguro y tranquilo a casa”.

Expresó García.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: