Cali

Los Embera protestan en contra del proyecto Ciudad Paraiso

En la mañana de este martes, más de 70 indígenas pertenecientes a la comunidad Embera Katío que habita en el sector del barrio El Calvario, realizaron un plantón en frente del Palacio de Justicia de Cali, con el fin de protestar por la mala implementación del proyecto Ciudad Paraíso. La comunidad, reclama el derecho a […]

Los Embera protestan en contra del proyecto Ciudad Paraiso

En la mañana de este martes, más de 70 indígenas pertenecientes a la comunidad Embera Katío que habita en el sector del barrio El Calvario, realizaron un plantón en frente del Palacio de Justicia de Cali, con el fin de protestar por la mala implementación del proyecto Ciudad Paraíso. La comunidad, reclama el derecho a […]

Compartir

En la mañana de este martes, más de 70 indígenas pertenecientes a la comunidad Embera Katío que habita en el sector del barrio El Calvario, realizaron un plantón en frente del Palacio de Justicia de Cali, con el fin de protestar por la mala implementación del proyecto Ciudad Paraíso.

La comunidad, reclama el derecho a la vida, la salud y el bienestar, debido a la falta de un proyecto social de reintegración a sus comunidades o en su defecto, un proceso de socialización con la comunidad caleña.

El proyecto que busca acabar con el sector comprendido por los barrios de Sucre, El Calvario y San Pascual, tiene como finalidad la creación de un centro comercial, oficinas y una Ciudad Justicia, en donde quedará uno de los bunquers de la Fiscalía.

Sin embargo, la mala implementación del mismo y las pocas ofertas económicas realizadas por las Emru, empresa encargada de la construcción de este megaproyecto, no ha podido satisfacer las necesidades de la comunidad. 

 

El proyecto fue suspendido

Un juez de la república ordenó la suspensión inmediata y de caracter prioritario, en primera y segunda instancias, la evacuación de las personas que habitan en el centro de la ciudad donde se piensa construir uno de los proyectos de infraestructura urbana más importantes de la región, la Ciudadela Paraíso.

La medida provisional fue tomada por la acción de tutela presentada por la comunidad Embera que habita en el barrio El Calvario, debido a que se vieron violados sus derechos a la dignidad humana, la salud y la vida, por la inadecuada intervención de la empresa Emru (Empresa Municipal de Renovación Urbana), encargada de la construcción del megaproyecto.

Con esta decisión más de 400 personas de la comunidad Embera Cabildo Calvario I, II y III, permanecerán en la zona mientras que la empresa constructora no diseñe un plan social que vaya acorde con las necesidades de los indígenas o les entregue un digno reacomodamiento en sus comunidades.

"Nosotros no vamos a permitir que hagan con los indígenas, lo mismo que hicieron con las más de 500 personas que habitaban en el espacio donde se construiría la 'Ciudadela Justicia' y que con muy poco dinero se conformaron y nadie sabe qué pasó con ellos. Los indígenas tienen que vivir una vida digna y acorde con lo que ellos significan para la sociedad", afirmó Rodolfo Yanguas, abogado de la comunidad Embera.

La medida busca que la empresa interventora genere un plan que permita reubicar a las personas del sector: indígenas, comerciantes y demás, que habitan en los barrios de San Pascual, Sucre y El Calvario, quienes son población de alta vulnerabilidad, en su gran mayoría, víctima del desplazamiento forzado.

"Esto no es un tema netamente de los indígenas. Aunque la orden de suspensión por parte del juez es en parte tomada por la comunidad, son muchas más las personas las que se ven damnificadas por la mala planeación de la Emru con este proyecto que, sin duda alguna, le traerá un gran beneficio a la ciudad y a la región, pero bien ejecutada", indicó Yanguas.

Para el abogado de la comunidad, el plan social que debe ser ejecutado por parte de la Emru debe estar encaminado a la resocialización de las personas que se encuentran habitando este sector, puesto que en su gran mayoría tienen una vida dependiente de la droga, mientras que otras se dedican a la prostitución o el sicariato.

"Esto es un proyecto que tiene que salir del presupuesto de inversión de la misma Ciudadela. Esto no tiene que salir de otra parte, porque ellos son los directamente responsable de su reubicación y resocialización", finalizó el abogado.

La empresa Emru tendrá dos días, a partir de su notificación, la posibilidad de entregar una respuesta a la acción de tutela, de no hacerlo, serán tomada la medida definitiva.

 

La compra de los predios: Una historia aparte

 

Uno de los temas que más ha llamado la atención en las últimas semanas es la compra de los predios a propietarios e inquilenos que habitan en el sector donde se crearía la Ciudadela Paraíso.

La molestía por parte de la comunidad ha sido evidente desde el pasado mes de abril, ya que consideran que el valor que la empresa quiere entregar por la compra de sus bienes no alcanza a cubrir el valor real del predio. Estos valores fueron entregados en avalúos comerciales hechos por la interventora.

Más de 180 locales comerciales y predios fueron presupuestados por la Empresa Municipal de Renovación Urbana.

Uno de los ejemplos más claros de la inconformidad de la comunidad es el ofrecimiento hasta de 120 millones de pesos por predios de 160 metros cuadrados, con un área construida de 300 metros cuadrados. Algo así como $180.000 por metro cuadrado.

"Es algo que tiene que ser revisado con mucha cautela. Eso no está dentro del tema de la suspensión de la evacuación, pero tiene mucho que ver. Lo que la empresa le está ofreciendo a estos habitantes no es nada. Lo que ofrecen aquí, al lado lo están pagando casi 30 veces mejor", indicó Yanguas.

La zona compuesta entre los barrios Sucre, San Pascual y El Calvario, puede llegar a tener entr 2.000 y 2.500 habitantes, los cuales deben ser incluídos en el modelo de proyectos sociales por parte de la Emru, según el documento de la Acción de Tutela.

 

Lee más noticias

Cali

Reportan un 60% de denuncias por violencia contra la mujer en Cali

Se reveló un reporte de 5.000 casos de violencia intrafamiliar que han sido radicados en las comisarías de familia en lo que va del año 2021.

Reportan un 60% de denuncias por violencia contra la mujer en Cali
Especial para 90minutos.co

Se reveló un reporte de 5.000 casos de violencia intrafamiliar que han sido radicados en las comisarías de familia en lo que va del año 2021.

Compartir

Este martes, 7 de diciembre de 2021, el subsecretario de Servicios de Acceso a la Justicia de Cali, Cesar Augusto Lemos Posso, reveló a la Alcaldía de Cali un reporte de 5.000 casos de violencia intrafamiliar que han sido radicados en las comisarías de familia en lo que va del año 2021.

Entre ellos el 60% corresponde a las denuncias que se han hecho por casos de violencia de género en contra de la mujer.

Artículo relacionado

Cifras registradas

Según las cifras registradas en el mes de octubre, el 17% corresponde a casos de violencia contra los hombres; un 16% contra menores de edad y un 7% contra los adultos mayores.

Lea también: "Me aburrí de Colombia": Zach Morris, 'el gringo colombiano', se va del país

Además de ello, el funcionario Lemos Posso indicó que ante estas cifras y en el último trimestre del año se han adelantado procesos de sensibilización para la prevención de la violencia intrafamiliar.

Con respecto a esto, se han intervenido 2.147 personas afectadas, de las cuales 745 han acudido a las Comisarías para interponer denuncias por supuestos casos de violencia intrafamiliar.

Artículo relacionado

Por su parte, la Casa de Justicia, durante este 2021, entregó un reporte positivo luego de que se realizaran acercamientos y jornadas de sensibilización con las personas violentadas; quienes, a su vez, fueron atendidas por los equipos interdisciplinarios que hacen parte de los despachos externos de la Subsecretaría de Acceso a Servicios de la Justicia. 

Artículo relacionado

Asimismo, se atendieron más 10 mil personas en las tres Casas de Justicia de la ciudad de Cali; en ellas, las personas recibieron asesorías gratuitas en temas jurídicos, además de asistencia psicológica. Por lo tanto, la Casa de Justicia Itinerante reportó un acercamiento con más de 1.000 personas en los barrios que no lograron visitar.

Por último, la Secretaria de Seguridad y Justicia Distrital seguirá trabajando para reducir esta problemática de violencia intrafamiliar a través de la campaña ‘Cali toma conciencia, familias libres de violencia’.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

La línea de talentos para empleo extiende sus fechas de inscripción

Se extienden las fechas para inscribirse a la 'Línea de talentos para empleo' que ofrece la administración distrital, con 3 mil becas para los jóvenes.

La línea de talentos para empleo extiende sus fechas de inscripción
Tomada de la página oficial de Alcaldía de Cali

Se extienden las fechas para inscribirse a la 'Línea de talentos para empleo' que ofrece la administración distrital, con 3 mil becas para los jóvenes.

Compartir

El programa ‘Todas y todos a estudiar’, elaborado por la administración distrital; dio a conocer que extenderá las fechas de inscripción para la línea ‘talentos para el empleo.

Las fechas de inscripción regirán a partir del martes 07 de diciembre, hasta el jueves 16 del mismo mes. De igual manera, esta estrategia tiene planeado entregar alrededor de 3 mil becas para acceder a programas técnicos laborales en 38 instituciones de Educación para el trabajo y el Desarrollo Humano.

Artículo relacionado

'Es la oportunidad de adquirir competencias laborales y formarse en los establecimientos más reconocidos de la ciudad'.

José Darwin Lenis Mejía - Secretario de Educación de Cali.

Dentro de los 46 programas que otorgan las becas, se destacan estudios como; agente de viajes y turismo, entrenamiento deportivo, contabilidad, mantenimiento de equipos biomédicos, mecánica de motos, auxiliar en veterinaria, servicio al cliente, diseño de modas y mercadeo.

Lea también: "Nadie le compre una boleta": Alcalde de Cali sobre concierto de J Balvin

El objetivo de esta iniciativa, es capacitar a los jóvenes en los diferentes sectores de la economía. Orientados a los oficios de producción y emprendimiento. Con la intención de que ingresen al mundo laboral inmediatamente terminados sus estudios técnicos.

'Queremos informarles a los jóvenes que todavía pueden postularse. Tenemos una oferta muy amplia a la cual pueden acceder para transformar su calidad de vida y la de sus familias'.

Alexandra Monedero Rivera - Gerente de la estrategia 'Todas y todos a estudiar'.

Artículo relacionado

Requisitos para aplicar.

Las personas que tengan la intensión de postularse a la estrategia ‘Todas y todos a estudiar’; debe estar en el rango de edad de 17 a 28 años, pertenecer a los estratos 1, 2 y 3 de las zonas urbanas o rurales de Cali. Por último, deben de haber cursado el grado noveno en institutos educativos oficiales.

¿Qué beneficios trae la estrategia?

Los jóvenes que adquieran esta beca, recibirán el subsidio del 100% conforme a la cantidad de semestres que involucre el plan de estudio. Por otra, dispondrán de un auxilio de sostenimiento por 4 meses cada semestre.

Otras noticas:

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Preocupación por incremento en el precio de las velas en Cali

Los precios subieron un 50 % frente a años anteriores. Al parecer, se debería a la escasez de parafina en el país.

Preocupación por incremento en el precio de las velas en Cali
Especial para 90minutos.co

Los precios subieron un 50 % frente a años anteriores. Al parecer, se debería a la escasez de parafina en el país.

Compartir

Este fin de año tiene una particularidad evidente sobre los otros y la preocupación, de acuerdo con los habitantes de Cali, es el incremento que las velas tienen últimamente en su precio.

Según vendedores de velas en distintos sectores de la capital vallecaucana dicen que se las están distribuyendo con precios altos; y que, de no subir el valor al público, no hay ganancia.

Artículo relacionado

Al parecer la situación no es solamente local, sino que es cercana al resto del país por la escasez de parafina presente en otras regiones. Algunos de los lugares donde se siente con mayor intensidad este cambio de precio, con la disminución de la parafina, es en los mercados del centro y las tiendas.

Precisamente este 7 de diciembre, ‘Día de las Velitas’, los valores de las velas y veladoras, como se dice en las calles, se han puesto 'por las nubes'.

Artículo relacionado

¿Cuál es el precio actual de las velas?

Los vendedores por un paquete de 20 velas piden entre 6.000 y 8.000 pesos; por los empaques de 15 los precios van de 5.000 a 7.000 pesos; el de 12 veladoras sale a 10.000 pesos. El año pasado se conseguían en la mitad de esos precios o menos.

Mariluz, comerciante en el centro de Cali, asegura que todo se aumentó en los almacenes o bodegas de distribución. "Uno pregunta, pero ellos dicen que si las llevan bien, sino que las dejen. Yo no la puedo vender a menor precio".

Artículo relacionado

De acuerdo con un informe del diario económico Portafolio, durante el 2021 se produjo una escasez mundial de parafina; esto se debería a la falta de producción por mantenimientos en las principales fábricas y otras eventualidades.

Lea además: "Nadie le compre una boleta": Alcalde de Cali sobre concierto de J Balvin

En ese orden de ideas, siendo Ecopetrol el único proveedor colombiano, Yohanna Ávila asegura que “están demorados en la producción”; precisamente por la jornada de mantenimiento. De manera que los precio subieron un 50 %.

Finalmente, se espera que todos los valores de las velas en Cali puedan reestablecerse en cuanto sea posible y que el incremento en el precio sea temporal.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: