Icono del sitio

Lista la hoja de ruta para intervenir ambientalmente el Río Pance y evitar su deterioro

Lista la hoja de ruta para intervenir ambientalmente el Río Pance y evitar su deterioro

Especial para 90minutos.co

Ya está lista una hoja de ruta sobre el Río Pance y su entorno que permitirá una intervención ambiental para evitar el deterioro del afluente y sus alrededores.

Según un estudio sobre la capacidad de carga que soporta los espacios naturales para la realización de actividades de ecoturismo; realizada por la Universidad del Valle y entregada a la CVC y a la Alcaldía de Cali.

Artículo relacionado

El Río Pance solo está en capacidad de recibir 7.737 personas o 362 grupos en total durante un día en los 17 senderos con los que cuenta el río desde el Pueblo Pance hasta La Viga.

“Si queremos mejorar esa capacidad de carga es decir, que puedan visitarnos más personas; tenemos que tomar unas medidas en conjunto con las autoridades, con la autoridad ambiental y con todos los caleños de proteger nuestro Río Pance”; afirmó Marco Suárez, director de la CVC.

Artículo relacionado

De igual manera, este estudio determinó que la actual capacidad de carga en zonas como el Ecoparque Pance Mágico; en las temporadas altas se ve superada en un 85% es decir, que ingresa 1.013 personas más.

Para dichas personas, no existe capacidad de manejo suficiente para prestarles una experiencia exitosa en su visita. Por otro lado, en la temporada baja el número de personas que ingresan no superan la capacidad de carga.

Artículo relacionado

“Debemos hacer un manejo de los residuos sólidos, una adecuada disposición desde su fuente. La separación de esos residuos, tenemos que mejorar nuestras plantas de tratamiento aguas residuales que ya están en la zona”, dijo el Director de la CVC.

A este planteamiento, se une la comunidad de La Vorágine; que viene insistiendo en la necesidad de proteger el ecosistema ante el gran impacto ambiental y de movilidad que está teniendo la zona, especialmente los fines de semana.

Artículo relacionado

“Volverles a pedir que se pronuncien, que lleguen a la región de verdad, que le den un valor a este sitio turístico que lo tienen a la mano de Dios”. Explicó Ari Velasco, presidente de la JAC en la Vorágine.

En conclusión, el estudio sugiere el diseño urgente de un programa de turismo de naturaleza. Enfocado al aviturismo y de un modelo de gestión ambiental; para mitigar impactos sobre los objetos de valor eco turístico y orientados a la protección del Río Pance y sus áreas de afluencia.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: