Icono del sitio

Línea de atención en Salud de Cali ha recibido más de 100 mil llamadas durante la pandemia

Línea de atención en Salud de Cali ha recibido más de 100 mil llamadas durante la pandemia

70-mil-usuarios-atendidos-medios-alcaldia-2021-27-04-21

La línea de atención en salud ha recibido 101.761 llamadas entre los meses de marzo y diciembre; y ha atendido principalmente orientación y quejas relacionadas con la pandemia.

Entre el 27 de noviembre y el 8 de diciembre de 2020 se habilitó la línea para recibir denuncias ciudadanas. En la cual se recibieron 187 llamadas, de las cuales 135 están relacionadas con orientación sobre el Covid-19; 20 reportando establecimientos comerciales que incumplen los protocolos de bioseguridad, 26 por vulneración de derechos de salud y 6 por alteración de la convivencia.

Miyerlandi Torres Agredo, secretaria de Salud de Cali, invita a los ciudadanos a que hagan uso de la Línea Anticovid 4865555 opción 7; hacer denuncias relacionadas con el no seguimiento de los protocolos de bioseguridad en los establecimientos comerciales.

Asimismo, se atiende las consultas de personas que presenten síntomas asociados con el Covid, como fiebre, tos, dolor de cabeza agudo, pérdida de olor o de olfato y goteo nasal, entre otros. Por último, para denunciar las omisiones en la atención de las EPS relacionadas con el coronavirus.

Lea también: 

https://90minutos.co/unidad-caza-covid-volvera-operar-calles-cali-durante-alerta-roja-17-12-2020/

Otros reportes

Entre los reportes de marzo y noviembre, 6.903 llamadas contestadas estaban relacionadas con la disposición de cadáveres de personas muertas en sus casas; 14 llamadas para pedir orientación sobre la disposición del cuerpo; 43 para autopsia verbal; 46 para solicitar servicios fúnebres; 52 para autopsia verbal con certificado de defunción y 137 para solicitar el certificado de defunción.

Frente a las llamadas de la Línea 106, por atención psicológica, se orientaron 623 personas; 306 fueron llamadas por intervención de crisis, 252 fueron de atención de coronavirus, 169 de psicoeducación y 8 activaciones de rutas.

En la línea de atención del adulto mayor se atendieron 5660 llamadas, la mayoría relacionadas con quejas por asignación de citas (448), orientación (90), medicamentos (76), para órdenes de servicios (27) y mercados (1).

Le puede interesar:

https://90minutos.co/gobernacion-insiste-evitar-uso-polvora-26-personas-quemadas-17-12-2020/

Seguimiento a los pacientes Covid

De los seguimientos que hace el SICO, Sistema Integrado de Comunicaciones, a los pacientes diagnosticados con covid, se hicieron 48.045 llamadas; 29.312 fueron contestadas y 18.733 no atendieron. Estas cifras corresponden al período comprendido entre el 15 de junio y el 29 de noviembre.

Del mismo modo, en el mes de noviembre, se hicieron 1.093 seguimientos donde se evidenció que 31 personas estaban sin toma de la prueba, 537 salieron positivos y 177 no estaban aislados. De las EPS con más reportes de seguimiento están Comfenalco Valle (52), Sanitas (27), Sura (22), SOS (12), Nueva EPS (9) y Emssanar (8).

En otras noticias: 

https://90minutos.co/video-quedo-registrado-robo-en-una-tienda-sur-cali-17-12-2020/