Una auditoría realizada a la Secretaría de Educación de Cali por parte de la contraloría, encontró 22 irregularidades administrativas entre el año 2011 y el primer cuatrimestre del 2012.
Entre las anomalías reportadas en el informe del contralor de Cali, Gilberto Hernán Zapata, se encuentra la de pago de salario a una persona fallecida, pago de licencias no remuneradas y salarios de 83 funcionarios por encima de lo estipulado.
Sólo en el hallazgo de “modificación de remuneración a funcionarios” podría haber un daño al patrimonio público por mas de 600 millones de pesos.
En el caso del difunto que aún devengaba salario, se probó que el funcionario falleció el 25 de enero de 2012 y recibió remuneraciones hasta el 30 de marzo por $ 3´414.036. Este es uno de los 13 casos con incidencia disciplinaria.
De igual forma se reporta en el informe que seis funcionarios que se encuentran inhabilitados por parte de la Procuraduría para ejercer funciones públicas y tener suspendidos los derechos políticos y civiles por la Registraduría Nacional, están laborando en la secretaría.
Que dice la secretaría?
Por su parte la secretaria de educación representada por el subsecretario administrativo Alejandro Franco dijo que a cada uno de los 22 hallazgos se les ha dado respuesta y que algunos puntos del informe de la procuraduría han sido desvirtuados.
Haciendo alusión al aumento de salario de los 83 funcionarios afirmó que tiene los documentos que respaldan que el incremento está debidamente fundamentado en decretos de la Alcaldía.
A su vez indicó que “los recursos devengados por el maestro fallecido después de la fecha de deceso, fueron reintegrados por la esposa a la Secretaría”.
Que sigue?
Las irregularidades de carácter disciplinario y penal serán reportadas a la personería y fiscalía respectivamente.
Por su parte. la Secretaría de Educación de Cali deberá poner en marcha un plan de mejoramiento en materia de control y seguimiento a las actividades administrativas que permita superar las deficiencias encontradas.
El plan debe contemplar las medidas que se tomarán con cada uno de los 22 hallazgos y establecer un cronograma que implemente actividades para el perfeccionamiento de la actividad pública.