Icono del sitio

La recuperación de los cerros tras incendio forestal podría tardar más de 20 años

La recuperación de los cerros tras incendio forestal podría tardar más de 20 años

Especial para 90minutos.co

Más de 20 años se demoraría la recuperación de la fauna y la flora afectadas por los incendios de las últimas semanas. Frente a esto, expertos afirman que es posible hacerlo, sin embargo, la zona no volvería a tener las mismas condiciones por la gravedad de la conflagración.

Los resultados de los incendios de las últimas semanas en la ciudad, son lamentables, pues lo que eran zonas boscosas hoy lucen como un completo desierto.

De acuerdo con los informes, en Altos de Menga se vieron afectadas 100 hectáreas de bosque, en el cerro de La Bandera 20 hectáreas y en el kilómetro 7.5 del corregimiento de La Buitrera 10 hectáreas. Esto, para un total aproximado de 130 hectáreas afectadas.

Lea también: ¡Prepárese! Este próximo 4 de octubre habrá simulacro de incendios en Cali

“Estaríamos hablando de un proceso de unos 20 años para volver a recuperar la masa boscosa que teníamos. No van a volver a estar en su estado originario, porque se perdió toda la vegetación. Lo que hacemos nosotros es un proceso de rehabilitación ecológica y es tratar de llevar las zonas afectadas hacia el modelo de restauración que nosotros seleccionamos, que, por lo general, son zonas de bosques secotropical en mejor estado de conservación que las zonas afectadas”.

Diego Fernando Morales, biólogo del Dagma.

La fauna y flora se vieron afectadas

Es importante resaltar que, no solo la fauna y la flora sufrieron las consecuencias, pues ahora la ciudad sentirá el aumento de la temperatura. Además, los expertos aseguran que, al no tener zona boscosa, aún no pueden iniciar las labores de recuperación.

Le puede interesar: Video: Nuevamente invadieron el cerro de La Antena tras incendio forestal

“Al perderse todo este potencial vegetal que hay ahí, la temperatura se va a sentir más fuerte en las zonas aledañas. El suelo va erosión producto de esta pérdida de la capa vegetal y hay que comenzar un proceso que en este momento no podemos iniciar con los pronósticos que existen de pocas lluvias, porque serían esfuerzos que podrían perderse”.

Gustavo Alberto Trujillo, biólogo de la CVC.

Las autoridades mencionaron que la ciudadanía debe estar alerta y debe abstenerse a realizar acciones que puedan ocasionar una nueva conflagración:

“No deben realizar quemas de ninguna naturaleza, ni de hojarasca, ni de basuras. Hay que disponer adecuadamente los residuos y todo este tipo de quemas están completamente prohibidas para evitar posibles incendios”.

Gustavo Alberto Trujillo, biólogo de la CVC.

Finalmente, las entidades hacen un llamado a las personas que deseen ayudar con la situación de la zona rural de la ciudad a que no lo hagan solos y se comuniquen con la CVC o el Dagma y se unan a la red de ayuda que estas entidades están creando.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: