Icono del sitio

"La placa fue terminada": Academia de historia pide reinstalar a Sebastián de Belalcázar

"La placa fue terminada": Academia de historia pide reinstalar a Sebastián de Belalcázar

Foto: Noticiero 90 Minutos

Para el historiador Luis Antonio Cuéllar, presidente de la Academia de Historia del Valle; se está demorando el regreso de la estatua de Sebastián de Belalcázar; "todo está listo, la placa fue terminada".

Además, hace énfasis a que a la Alcaldía le han pedido no más retrasos en la reinstalación de la estatua.

Todo va en aras de buscar que se dé cumplimiento a lo que solemnemente el alcalde se ha comprometido a hacer. Cali tiene derecho a que lo convenido se cumpla.

Lea también: “En Cali no hay ley, ni la Policía respeta”: Denuncian imprudencia de los uniformados

Además indicó la frase que quedó plasmada en la placa.

Época violenta de la Conquista, en la que los conquistadores españoles, buscando riquezas y poder, doblegaron a los indígenas dueños de estos territorios.

Por otro lado, los indígenas han reclamado resarcimiento por la persecución, las masacres y los asesinatos de sus comunidades; empezando por el genocidio por parte de los españoles en la época de la conquista.

El inicio fue el 28 de abril del 2021, cuando indígenas misak derribaron la estatua de bronce, que estuvo instalada en un pedestal durante 84 años; en el mirador del barrio La Arboleda, al oeste de Cali.

Le puede interesar: ¡Sin importar el peligro! Jóvenes se lanzan diablitos y totes en el oriente de Cali

La estatua de Sebastián de Belalcázar, fue elaborada por el catalán Victorio Macho y tras ser derribada en el primer día de las protestas del paro nacional; se ha mantenido en una constante lucha por volverla a posicionar o no.

Según la Alcaldía de Cali, es un homenaje a las comunidades que reclaman un resarcimiento.

Además el mensaje también dice lo siguiente.

Los herederos de esos antepasados indígenas grabamos aquí, en el pedestal de la estatua del fundador de la ciudad de Santiago de Cali, Sebastián de Belalcázar; nuestro reconocimiento y exaltación del valor y heroísmo que demostraron con su sangre los pueblos indígenas de Timba, Guales, Xamundí, Bichicama, Amayme, Vixes; Mulahló,Cachibí, Ambichintes, Bitaco, Dagua, Atuncelos, Yumbo, Gorrones, Calimas, Lili,Chinche, Bolo, Pance, Palo y Petecuy.

La estatua fue instalada por primera vez en 1937, luego de ser fabricada en España. Llegó a Cali en barco y luego encima de una mula.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: