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La movilidad en el oeste: el mismo calvario para los caleños

La movilidad en el oeste: el mismo calvario para los caleños

Los minutos pasan y la congestión no disminuye. Entre el descontento por ver el tiempo avanzar inevitablemente, Norma Oviedo, una mujer de 57 años de edad, espera con paciencia en una silla azul de la ruta A06 que del barrio Aguacatal conduce a la estación del Mío de San Bosco. Con resignación acepta que le espera una larga travesía para llegar a su lugar de trabajo.

"Yo vivo en el barrio Aguacatal y todos los días debo viajar desde mi casa hasta el sur para trabajar en una casa de familia. Cocino y limpio la casa. Es muy común que en el sector de La Portada se hagan unos trancones impresionantes", dice Norma, quien asegura que en ocasiones puede tardar hasta dos horas en movilizarse.

Este es el panorama que comúnmente viven los usuarios que se movilizan diariamente por el sector oeste de la ciudad de Cali, que comprende el sector de La Portada o la Vía al Mar, quienes ante el aumento en la cantidad de vehículos, la falta de guardas de tránsito y la infraestructura inadecuada, deben destinar más tiempo para llegar a sus puntos de trabajo.

El secretario de Tránsito y Transporte de Cali, Ómar Cantillo, indicó que las dificultades en la movilidad de este sector están relacionadas con el tema de infraestructura, pues la zona tiene un acceso de solo tres carriles para los vehículos que se mueven desde norte o centro de la ciudad.

Por otra parte también se involucran los vehículos que vienen y van hacia Buenaventura por la vía al mar, la comuna 1, el kilómetro 18, el corregimiento El Saladito y las zonas de residencia. Se calcula que entre lunes y viernes transitan alrededor de 30 mil vehículos diarios en la zona, mientras que los fines de semana la cifra asciende a 50 mil automotores.

Según Cantillo, otra de las causas es que los carriles están siendo usados como paraderos para los camperos, buses de servicio público, taxis y alimentadores o padrones del Mío, lo que genera más estancamiento especialmente en horas pico.

Entre las 7:00 y las 9:00 a.m. la larga hilera de vehículos no se hace esperar. Entre los ruidos de las bocinas decenas de buses, taxis, camperos y carros particulares esperan con impaciencia que pronto haya un espacio para lograr realizar el retorno y continuar su camino.

Ante la constante petición de soluciones, el Secretario de Tránsito indicó que se está trabajando en un proyecto contemplado en las Megaobras que incluye la construcción de una vía de doble calzada desde el puente del Río Cali hasta el corregimiento de El Saladito.

Adicional a lo anterior, se contempla la construcción de un puente elevado en la zona conocida como La Portada o sectores aledaños, para que no se encuentren en el mismo punto los vehículos provenientes de Buenaventura y corregimientos cercanos.

El total de las obras sería de 12 kilómetros de extensión, y hasta el momento, la Secretaría de Tránsito y Transporte ha gestionado los recursos para la construcción de seis de esos kilómetros, por lo que continúa buscando financiación a nivel nacional. Ante esto, Ómar Cantillo asegura que "las cosas van muy bien".

Tras una hora y media de recorrido, una inmensa congestión vehicular y la cotidiana aglomeración de usuarios en el Mío en plena hora Pico, Norma Oviedo espera poder llegar a tiempo a su trabajo, llegar a su casa y prepararse para un nuevo día donde, por ahora, el panorama será el mismo.

Por: Tatiana López 

 

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