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La moda afro: Herencia ancestral y cultural

La moda afro: Herencia ancestral y cultural

Especial para 90minutos.co

En el pabellón de la estética del Pacífico del Festival Petronio Álvarez las texturas, colores vibrantes y estampados destacan la belleza de la moda e identidad afrocolombiana. Siendo este un espacio en donde locales y turistas puedan conocer a diseñadores de esta región.

“El Petronio se ha convertido en una vitrina del Pacífico para presentar al mundo lo que es la cultura y la identidad negra afrocolombiana”.

Kelly Becerra, creadora de la marca ‘Mar de Gea’.

Esta emprendedora resaltó que, para ella, es un orgullo mostrar su colección que va acorde a la temática y propósito general de este pabellón: exaltar la riqueza de la estética del Pacífico colombiano.

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Para realizar su trabajo, esta artista del textil, se inspira en el departamento del Chocó, teniendo como referencia los afluentes, transportes y cultivos de este territorio, pues, con su colección más reciente busca realizar un “homenaje a todas esas comunidades que se dedican a la siembra y la cosecha de productos como el arroz”.

Y es que la vestimenta y los peinados juegan un papel importante en la visibilización y representación de lo afro; pues la herencia ancestral y cultural hacen parte de cada elemento que conforma este estilo.

Como es el caso de las diferentes trenzas y peinados que portan los hombres y las mujeres afro, es por esto que, la diseñadora Heidy Arango Sinisterra, relató la importancia de estas:

“Aunque ahora se ha convertido en un tema de moda, siempre todo tiene una historia, en especial los peinados, como, por ejemplo, los Bantu; ellos representan la parte montañosa que los esclavos precisamente debían pasar. Y pues el camino que forman entre ellos es lo que se representa como los ríos”.

Además, también se refirió a los turbantes, ya que “en ellos o incluso en nuestro cabello afro; podíamos transportar alimentos, como el arroz y el maíz. Todo tiene una razón, un trasfondo, algo profundo”.

Por otro lado, Enrique Mena, fundador de ‘Visaje Negro’, destacó que crear desde la estética afro le permite “mirar el territorio y no llevarlo de una manera desde lo obvio, sino poder pensar un poco más la geometría de este y llevarlo a la moda”

“Generalmente, el cuerpo se convierte en un mensaje simbólico de lo que uno quiere decir y de lo que uno quiere demostra. Entonces cuando una persona te ve sin haber tu nombre, sin pronunciar una palabra, va a ver que tú te sientes orgulloso de tus raíces, que estás orgulloso de ser una persona del Pacífico, del Caribe, de ser una persona negra”.

 Enrrique Mena, fundador ‘Visaje negro’.

Para Kelly Becerra es importante representar que la comunidad afrocolombiana es rica en cultura y geografía, además de que, es importante enseñarles a las nuevas generaciones que “no todo son telas africanas”, sino que “podemos representar nuestra identidad del Pacífico en nuestros textiles, en la moda y que nuestras costumbres no pueden como desaparecer”.

“He investigado para mostrarle a la gente que en nuestros estampados y en nuestras colecciones lo que queremos mostrar de la región”.

Kelly Becerra, creadora de la marca ‘Mar de Gea’.

Es así como en el Petronio Álvarez se pueden observar historias y creencias estampadas en las diferentes pintas; no para adornar, sino para preservar muchos años más, la esencia de sus raíces.

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