Noticias de Cali

La moda afro: Herencia ancestral y cultural

La moda afro con sus patrones y colores también es protagonista en la casa grande del Pacífico colombiano.

La moda afro con sus patrones y colores también es protagonista en la casa grande del Pacífico colombiano.

Compartir

En el pabellón de la estética del Pacífico del Festival Petronio Álvarez las texturas, colores vibrantes y estampados destacan la belleza de la moda e identidad afrocolombiana. Siendo este un espacio en donde locales y turistas puedan conocer a diseñadores de esta región.

“El Petronio se ha convertido en una vitrina del Pacífico para presentar al mundo lo que es la cultura y la identidad negra afrocolombiana”.

Kelly Becerra, creadora de la marca ‘Mar de Gea’.

Esta emprendedora resaltó que, para ella, es un orgullo mostrar su colección que va acorde a la temática y propósito general de este pabellón: exaltar la riqueza de la estética del Pacífico colombiano.

Lea también: La salsa y los sonidos del Pacífico: El 'matrimonio' perfecto

Para realizar su trabajo, esta artista del textil, se inspira en el departamento del Chocó, teniendo como referencia los afluentes, transportes y cultivos de este territorio, pues, con su colección más reciente busca realizar un “homenaje a todas esas comunidades que se dedican a la siembra y la cosecha de productos como el arroz”.

Y es que la vestimenta y los peinados juegan un papel importante en la visibilización y representación de lo afro; pues la herencia ancestral y cultural hacen parte de cada elemento que conforma este estilo.

Como es el caso de las diferentes trenzas y peinados que portan los hombres y las mujeres afro, es por esto que, la diseñadora Heidy Arango Sinisterra, relató la importancia de estas:

“Aunque ahora se ha convertido en un tema de moda, siempre todo tiene una historia, en especial los peinados, como, por ejemplo, los Bantu; ellos representan la parte montañosa que los esclavos precisamente debían pasar. Y pues el camino que forman entre ellos es lo que se representa como los ríos”.

Además, también se refirió a los turbantes, ya que “en ellos o incluso en nuestro cabello afro; podíamos transportar alimentos, como el arroz y el maíz. Todo tiene una razón, un trasfondo, algo profundo”.

Por otro lado, Enrique Mena, fundador de ‘Visaje Negro’, destacó que crear desde la estética afro le permite “mirar el territorio y no llevarlo de una manera desde lo obvio, sino poder pensar un poco más la geometría de este y llevarlo a la moda”

“Generalmente, el cuerpo se convierte en un mensaje simbólico de lo que uno quiere decir y de lo que uno quiere demostra. Entonces cuando una persona te ve sin haber tu nombre, sin pronunciar una palabra, va a ver que tú te sientes orgulloso de tus raíces, que estás orgulloso de ser una persona del Pacífico, del Caribe, de ser una persona negra”.

 Enrrique Mena, fundador ‘Visaje negro’.

Para Kelly Becerra es importante representar que la comunidad afrocolombiana es rica en cultura y geografía, además de que, es importante enseñarles a las nuevas generaciones que “no todo son telas africanas”, sino que “podemos representar nuestra identidad del Pacífico en nuestros textiles, en la moda y que nuestras costumbres no pueden como desaparecer”.

“He investigado para mostrarle a la gente que en nuestros estampados y en nuestras colecciones lo que queremos mostrar de la región”.

Kelly Becerra, creadora de la marca ‘Mar de Gea’.

Es así como en el Petronio Álvarez se pueden observar historias y creencias estampadas en las diferentes pintas; no para adornar, sino para preservar muchos años más, la esencia de sus raíces.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Ecología

¿Quiere ser parte de la COP16? Abren inscripciones para expositores

Conozca las fechas, los requerimientos y todos los datos para ser parte de la 'Zona Verde' de la COP16; el evento de biodiversidad más importante.

¿Quiere ser parte de la COP16? Abren inscripciones para expositores
Especial para 90minutos.co

Conozca las fechas, los requerimientos y todos los datos para ser parte de la 'Zona Verde' de la COP16; el evento de biodiversidad más importante.

Compartir

La COP es un evento internacional que se celebra anualmente para discutir y abordar los temas relacionados con el cambio climático y la biodiversidad.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

La COP16 se realizará en Cali, Colombia, entre el 20 de octubre y el 1 de noviembre de 2024, y abrirá inscripciones para expositores.

La importancia de este evento para Cali es dar visibilidad a la biodiversidad en Colombia, esto tiene un impacto económico y social en la región, y es un evento global que atrae la atención de la comunidad internacional.

Por esto, se dio apertura a una convocatoria para que los emprendedores puedan ser parte de la zona verde en la COP16.

Los emprendedores, ONG, fundaciones y comunidad interesada en ser parte de la Zona Verde de la COP16, ‘La COP de la Gente’, deberán inscribirse a través de la página oficial de la COP16.

Tenga en cuenta que, las personas tendrán plazo hasta el viernes 28 de junio para las inscripciones a la Zona Verde de la COP16 y si desean proponer eventos que hagan parte de la Agenda de esta Zona Verde tendrá plazo hasta el 5 de julio.

Lea también: 4.000 uniformados llegarán a Cali para reforzar la seguridad durante la COP16

Cabe resaltar que, el diligenciamiento del formulario no garantiza la aprobación del evento en la COP16.

"La gobernación ha recibido múltiples iniciativas de personas, entidades, empresas que quieren participar en este evento. Los interesados deben postular sus iniciativas, las cuales serán seleccionadas bajo una curaduría del Ministerio del Medio Ambiente”.

María Leonor Cabal, delegada para La COP16 de la Gobernación del Valle del Cauca.

¿Cuánta asistencia se espera en la COP16?

En este espacio habrá exposiciones , talleres, conferencias, entre otros. Además, se espera contar con la asistencia de más de 150 mil personas y la participación de más de 190 delegaciones.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportes

Viva la caminata Pance este domingo ¿Cuál es el punto de encuentro?

Prográmese este domingo ,16 de junio, para vivir la caminata Pance de manera gratuita. Caminar ayuda a mejorar las condiciones de su salud.

Viva la caminata Pance este domingo ¿Cuál es el punto de encuentro?
Tomada de Pexels

Prográmese este domingo ,16 de junio, para vivir la caminata Pance de manera gratuita. Caminar ayuda a mejorar las condiciones de su salud.

Compartir

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), llevar un estilo de vida sedentario aumenta las posibilidades de muerte entre un 20% y 30%.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Las caminatas tienen varios puntos positivos que las convierten en una actividad saludable y atractiva.

En primer lugar, caminar ayuda a regular el azúcar en la sangre y mejora las condiciones de salud general.

Además, caminar es una forma de realizar ejercicio físico moderado o intenso, lo que mejora la salud cardiovascular y fortalece los músculos.

Lea también: Participe de la ciclovía este Día del Padre

Caminar tiene beneficios adicionales, como reducir el estrés y mejorar la calidad del aire respirado.

Las personas que practican esta actividad habitualmente viven menos estresadas y más felices, positivas y seguras de sí mismas.

También es una forma de disfrutar del aire libre y de la naturaleza, lo que puede ser muy beneficioso para la salud mental y emocional.

Por eso, este Domingo 16 de Junio podrá disfrutar de la Caminata Pance organizada por la secretaría de deporte y recreación.

Este evento se realizará de manera gratuita y su punto de encuentro será en el Parqueadero entrada 3 Río Pance a las 6:45am.

Se estima que la caminata Pance finalice a las 11am.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cultura

Participe de la ciclovía este Día del Padre

Este domingo 16 de Junio la ciclovía de Cali celebra el Día del Padre con unas actividades muy especiales para disfrutar en familia

Participe de la ciclovía este Día del Padre
Cortesía de la Secretaria del Deporte y la Recreación.

Este domingo 16 de Junio la ciclovía de Cali celebra el Día del Padre con unas actividades muy especiales para disfrutar en familia

Compartir

Este 16 de Junio, es una oportunidad para que las familias colombianas se reúnan en la ciclovía del Día del Padre con actividades familiares, regalos y muestras de cariño.

Montar bicicleta es una excelente actividad en familia debido a los beneficios que ofrece para la salud, el medio ambiente y la unión familiar.

Este Domingo el horario de la ciclovía organizada por la secretaría de deporte y recreación irá de 9am a 12pm.

Las estaciones anunciadas para esta ciclovía serán: Corredor Verde, Ingenio, Colonia Nariñense, Panamericana, Sol de Oriente, Torres de Comfandi, Américas, Fortaleza, y Petecuy.

Otras estaciones que también podrán disfrutar de las actividades serán: Brisas de los Álamos, Guaduales, Morichal, y Prado.

Lea también: Se acerca el Día del Padre: Estas son ideas de regalos para homenajear a papá

Actividades para la ciclovía del Día del Padre

  • Clase especial de cardio box.
  • Aerorumba a ritmo de viejoteca.
  • Manualidades para papá.
  • Juegos en parejas y un dibujo a ciegas coordinado con papá.

Además, en la estación Sol de Oriente la Secretaría de Salud Pública de Cali, estará compartiendo tips de hábitos y estilos de vida saludables. También se hará una jornada de sensibilización sobre enfermedades crónicas.

Por su parte, Metrocali hará presencia con su estrategia gratuita de personalización de tarjetas del MIO y con su mascota Cabinin.

Se realizará también una presentación de porrismo a las 10:30 a.m. en la carpa central.

Por su parte, la Estación Panamericana contará con el servicio gratuito de asistencia para bicicletas y juegos para los usuarios.  Habrá bonos de regalo.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: