Icono del sitio

“La iglesia no justifica ningún acto de pedofilia”: Conferencia Episcopal

“La iglesia no justifica ningún acto de pedofilia”: Conferencia Episcopal

Ante el argumento jurídico emitido por la Arquidiócesis de Cali, y avalada por el arzobispo monseñor Darío de Jesús Monsalve, en el que se cita que “la causa eficiente del daño es la conducta negligente adoptada por la misma víctima indirecta (padres, abuelos tíos) los cuales eran los llamados para estar allí para custodiar el bien más preciado: los niños”,  atribuyéndole la responsabilidad de los actos cometidos a los padres de los menores, el máximo jerarca colombiano, Luis Castro, reconoció que, aunque la declaración fue dada por el abogado de la institución, el Arzobispo debió “desmentirlo rápidamente”. Además aseguró que personalmente no respalda el argumento.

“Hablaré con el Arzobispo para ver qué explicación me da y que sea la Arquidiócesis de Cali la que entregue explicación y que se disculpe si hubo una equivocación, como parece", agregó.

En el pronunciamiento por parte del Presidente de la Conferencia, que se llevó a cabo mientras se adelantaba un plantón de protesta en la Catedral de Cali, solicitando a la iglesia que se retracte por lo manifestado, Castro explicó, que aunque acaba de llegar de Europa y no vivió la situación, se pondrá al frente dejando en claro que la iglesia no apoyará ninguna acto de abuso sexual  y que quienes los cometan deberán “quedar al margen de la ley  y tendrán que pagar por lo que hicieron”.

“Todo esto que no lleve a pensar que cualquier miembro de la iglesia de Colombia o en el mundo, esté eludiendo lo que son las responsabilidades de alguien que ha cometido un acto de pedofilia, o se esté justificando, eso me parece absurdo”