La Policía Metropolitana de Cali hizo un llamado a la comunidad caleña para que actúen con tolerancia cuando retengan a los delincuentes, esto tras los últimos casos en donde habitantes de los barrios Salomia y Valle del Lili detuvieron a dos sujetos que habrían cometido hurtos en estos sectores de la capital vallecaucana y posteriormente fueron amarrados y agredidos.
De acuerdo al primer reporte, residentes del barrio Valle del Lili, ubicado en el sur de Cali, emprendieron una persecución en contra de un hombre, que al parecer, habría hurtado el celular de una joven.
Frente a este caso, Juan David Rendón, habitante del sector, dijo que, “lo que nosotros pretendemos es hacer un llamado a las autoridades y a la Alcaldía de Cali para que nos colaboren en ese sentido, porque a pesar de que somos un sector de estrato cuatro, un hábitat en el que tenemos mucha tranquilidad, al estar tan solo, las personas vienen aquí a aprovecharse”.
Le puede interesar:
https://90minutos.co/audi-clan-golfo-narcotraficante-sicariato-10-04-2018/
Adicionalmente, en el sector de Salomia, en el norte de Cali, la comunidad capturó a un delincuente, quien fue despojado de su ropa, amarrado, grabado y finalmente entregado a las autoridades locales.
Ante estos casos, Héctor Hugo Montoya, Personero de Cali, señaló que los ciudadanos pueden unirse para detener la delincuencia, sin embargo, no pueden vulnerar la integridad de los delincuentes, pues esto haría que tuvieran implicaciones judiciales.
“Si algo le ocurre a estas personas, responden quienes lo hagan, porque ni siquiera la fuerza pública puede llegar a extralimitarse en sus funciones y a actuar de manera irregular, imagínese, si ni siquiera la fuerza pública puede, mucho menos los particulares”, afirmó el Personero de Cali.
Vea también:
https://90minutos.co/inician-obras-construccion-patio-taller-aguablanca-mio-10-04-2018/
Por su parte, el coronel Óscar Lamprea, subcomandante operativo de la Policía de Cali, recalcó a la ciudadanía, “que no tomen la justicia por su propia mano, como Policía Nacional y Policía Metropolitana de Cali debemos invitarlos a denunciar a los delincuentes, asimismo no tomar la justicia por su propia mano porque se pueden ver inmersos en diferentes delitos como lesiones personales, daños en bien ajenos y podemos ir más allá hasta ser sindicados de homicidio y pueden pasar de ser víctima a victimario”.
Finalmente, Lamprea agregó que, “también es importante recalcar que si se toma la justicia por su propia mano pueden entorpecer las diferentes judicializaciones de los sujetos que cometieron el hecho, nuestras unidades de investigación criminal estarían tomando todas las evidencias y si alteramos la escena del delito no podríamos llegar a un buen término como lo es la captura y la buena judicialización de estas personas”.
Otras noticias:
#CaliCo Con este proyecto, se permite una llegada más directa a puntos como la Universidad de San Buenaventura, el Colegio Claret y el sector de Pance. https://t.co/MPfaCN1Ejv
— Noticiero 90 Minutos (@Noti90Minutos) April 10, 2018