Icono del sitio

Jóvenes ofrecieron disculpas al secretario de Seguridad por agredirlo

Jóvenes ofrecieron disculpas al secretario de Seguridad por agredirlo

Especial para 90minutos.co

Este lunes 13 de diciembre se llevó a cabo un acto de reconciliación entre el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Soler Parra y los dos jóvenes que lo agredieron durante la caminata de la minga indígena el pasado 10 de diciembre.

Luego de haberse presentado los actos de agresión por parte de los dos jóvenes, la Alcaldía anunció una recompensa de hasta $20 millones para ubicarlos. Sin embargo, esta recompensa habría provocado que los jóvenes estaban recibiendo amenazas; por lo que tuvieron que acudir al padre Dagoberto Cárdenas, de la Arquidiócesis de Cali para que interviniera por ellos.

Artículo relacionado

El Secretario de Seguridad y Justicia decidió entonces retirar la denuncia para proteger la vida de los jóvenes. ‘Como gesto de buena voluntad yo la retiré, pero sí era necesario hacer este acto de reconciliación. Esto nos posibilita resolver de una manera diferente. Yo podría tener rabia, pero sí sé que están amenazados y puedo protegerlos, pues eso lo voy a hacer porque esa es mi función’, comentó.

Además, Soler explicó que ya se habló con una fiscal para que sea posible resolver la situación mediante una alternativa diferente. La decisión mía, como directo afectado, es perdonarlos. Una cosa es que hayamos tenido una diferencia y otra es que no lo supere’, indicó.

Artículo relacionado

En cuanto a los jóvenes, estos ‘se van a comprometer y adelantarán un trabajo de resarcimiento con la Alcaldía y estas comunidades, con un mensaje de respeto y tolerancia para toda la comunidad’, manifestó Soler.

Por esta razón, ambas partes firmarán un acta y será enviada a la Fiscalía aplicando la resolución alternativa de conflicto y la mediación.

Lina Cárdenas, exintegrante de la URC, explicó que, aunque ella no es la joven que aparece en los videos, acudió al acto y asumió la responsabilidad total “porque fui la persona que llamó a los muchachos que estuvieron ese día. Lo hice porque el secretario Soler estaba usando una gorra de Derechos Humanos, algo que no entendimos porque no hemos tenido cercanía con él”.

Artículo relacionado

Ofreció disculpas a todas las partes, incluyendo a la ONU y la ciudadanía caleña, y dijo que no puede justificar ningún tipo de agresión. “Considero que soy la principal responsable por haber citado a mis compañeros y sé que; como promotora de la defensa de los Derechos Humanos, esto es un error”.

El secretario de Seguridad y Justicia, también aclaró que los dos jóvenes no tienen orden de captura; y que en una anterior declaración se refirió a otras personas que estuvieron en ese momento; quienes están señaladas de delitos cometidos durante el paro nacional.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: