Icono del sitio

Cali: Jóvenes están ocupando buena parte de camas UCI a causa del Covid

Cali: Jóvenes están ocupando buena parte de camas UCI a causa del Covid

Especial 90minutos.co

Las unidades de cuidados intensivos en Cali están en un 97.1% de su capacidad; y aunque esta cifra ha sido incluso mayor en este tercer pico de la pandemia, ahora son los jóvenes los que están ocupando la mayoría de estas unidades.

Este viernes, las unidades de cuidados intensivos en Cali superan el 97 por ciento de su ocupación. Sin embargo, el panorama ha cambiado y no precisamente con la cantidad de pacientes que ingresan; sino en la edad de quienes las ocupan.

Jamundí: Murió una bebé recién nacida por aparente maltrato

La coordinadora de las UCI del Hospital Universitario del Valle, afirma que ahora los jóvenes están ingresando y con síntomas graves.

“Los últimos meses ha sido muy preocupante, porque están llegando muchos pacientes, a diferencia de los primeros picos, jóvenes; de 17, 25, 35 y 40 años. Ya no son los abuelitos”, mencionó Olga Lucía Pérez, coordinadora UCI HUV.

Y agregó “Vemos muchachos jóvenes muy ahogados, con el pulmón muy dañado”.

Otra situación que está alterando a las entidades de salud, es la especulación de precios de medicamentos e insumos; y aunque el personal hace lo posible por buscar alternativas es una problemática a tratar de manera urgente.

“Una caja de guantes podía costar x precio; y ahora puede costar tres veces más el precio (…) el desabastecimiento es una realidad”, señaló Pérez.

El desabastecimiento de estos elementos y medicamentos se ha presentado por la alta demanda de pacientes en las diferentes unidades; ya sea de cuidados intensivos, intermedios o emergencias.

El número de casos en el Valle del Cauca continúa por encima de los dos mil y en Cali; son más de 1.300 por día, por lo que se reitera el llamado al autocuidado y la inmunización en medio de la crisis.

https://90minutos.co/actividades-operativas-para-evitar-hechos-violentos-20-julio-09-07-2021/

Sigue nuestras redes sociales: