Icono del sitio

Autoridades temen una emergencia similar a la de Mocoa en Jarillón de Cali

Autoridades temen una emergencia similar a la de Mocoa en Jarillón de Cali

Las fuertes lluvias que se presentaron en la parte alta de Mocoa durante siete horas, ocasionaron una calamidad pública, producto del desbordamiento de los ríos Mulato, Mocoa y Sangoyaco, los cuales dejaron cerca de 18 barrios inundados, 14 viviendas destruidas y 169 más afectadas.

La emergencia no dejó víctimas fatales, sólo daños estructurales que obligaron la evacuación de más de 20.000 personas y la inoperatividad de dos acueductos de esta población.

Debido a esta situación, el gerente del Plan Jarillón de Cali se solidarizó con los afectados y a su vez hizo un llamado a la prevención definitiva de emergencias similares en la ciudad.

“Recordemos que si el jarillón del río Cauca se rompe, la emergencia sería mucha mayor, pues saldría de funcionamiento la planta de tratamiento de las Empresas Municipales de Cali, EMCALI, que abastece al 75% de la ciudad; es decir, más de un millón de personas se quedaría sin el servicio de agua potable” señaló el funcionario.

Le puede interesar:

https://90minutos.co/operativo-permite-encontrar-imitacion-jaguar-piel-autentica-centro-comercial-cali-14-08-2018/

También resaltó que esta y otras dos emergencias durante el año, son la oportunidad para hacer entender a las comunidades de Cali sobre la importancia de avanzar en el reasentamiento de las familias y el reforzamiento del dique.

“Estos espejos (...) nos sirven para entender qué es lo que nos puede pasar y que es lo que estamos previniendo desde el Plan Jarillón de Cali”, subrayó el gerente.

Finalmente aseguró que hasta el momento, 3.819 hogares y 18 kilómetros del dique permanecen liberados; sin embargo, no se debe bajar la guardia, pues los cambios climáticos no dan espera.

Vea también: