Icono del sitio

Familias que se negaron a ser reasentadas por el Plan Jarillón de Cali no recibirían vivienda

Familias que se negaron a ser reasentadas por el Plan Jarillón de Cali no recibirían vivienda

Alrededor de 1.000 predios del jarillón del río Cauca serían desalojados. Así lo afirmó Juan Diego Saa Tafurt, gerente del Plan Jarillón de Cali, quien señaló que aquella medida se aplica para las familias que no quisieron negociar con la Alcaldía, por lo que perderían los beneficios del proyecto, los cuales son vivienda y subsidios de arrendamiento.

“La restitución de bien de uso público se aplicará a las familias que sistemáticamente se niegan a salir del espacio", recalcó. "Recordemos que el jarillón es propiedad de Santiago de Cali, es de todos nosotros y en ese sentido debemos recuperarlo para poder hacer el reforzamiento”.

Por otro lado, el funcionario destacó que el dique se ha desocupado en un 60 por ciento. Es decir, 15.557 metros lineales se encuentran libres de asentamientos que habitaban 3.240 familias que ya fueorn reasentadas, según cifras oficiales.

Le puede interesar:

https://90minutos.co/cvc-iniciara-reforzamiento-tercer-tramo-jarillon-rio-cauca-22-01-2018-2/

Sin embargo, el 2017 fue "un año difícil", dada la dificultad de llegar a un acuerdo con la comunidad. "Desde el año pasado estamos trabajando con el sector de Brisas del Cauca, Puerto Nuevo y algunos sectores del corregimiento de Navarro. Hemos logrado que muchas familias entiendan del riesgo en el que están, cual es el riesgo que están poniendo a la ciudad y que hayamos llegado a puntos de concertación”.

En cuanto a lo que se espera este año, las directivas del Plan Jarillón de Cali aseguraron que 3.100 familias serán reasentadas. Por consiguiente, se liberarían los 10 kilómetros que hacen falta para continuar con las obras de reforzamiento.

 

Otras noticias:

https://90minutos.co/zonas-fueron-desalojadas-jarillon-rio-cauca-estan-volviendo-invadidas-17-01-2018/

Además, la Administración planea iniciar las labores en los sectores de Las Vegas, Venecia, el antiguo basurero de Navarro, la planta de tratamiento de agua potable de Puerto Mallarino y la planta de tratamiento de aguas residuales de la PTAR.

Cabe anotar que la importancia del Plan Jarillón se sustenta en la capacidad de almacenar más de 700 mil metros cúbicos de agua, por lo que evitaría inundaciones en el oriente de Cali. En caso de no ejecutarse, alrededor de 900 mil caleños se verían afectados, el 80 por ciento de Cali quedaría sin servicio de agua potable y las pérdidas económicas alcanzarían los 23,4 billones de pesos.

Vea también: