Icono del sitio

Dagma rescató animales en estado de desnutrición por inundación en Cali

Dagma rescató animales en estado de desnutrición por inundación en Cali

Dos jaguares y dos pumas del refugio de Villa Lorena, en el barrio Floraria, norte de Cali, fueron rescatados por el Dagma en las últimas horas.

Con el apoyo del Zoológico de Cali, la entidad ambiental atendió a los animales que se encontraban desnutridos, debido una inundación en el refugio que fue ocasionada por el desbordamiento del río Cauca que hoy completa ocho días y la cual impedía alimentarlos.

[Le puede interesar: “60% de zonas de ladera de Cali están en riesgo”: Dagma]

La subdirectora de Gestión de Calidad Ambiental del Dagma, Janeth Patricia  Alegría, señaló que los felinos estaban en una de las zonas más afectadas por la ola invernal en la capital vallecaucana. Esto, de acuerdo con Alegría, era un riesgo para los animales pues se podían ahogar en caso de que ascendiera el nivel del agua.

Dada esta situación, la experta indicó que los animales no tenían buena condición física cuando fueron rescatados. Estrés, deshidratación y desnutrición son algunas señales que afectaban su salud y por lo tanto se efectuaron acciones preventivas para protegerlos de cualquier eventualidad ante la ola invernal.

[Le puede interesar: Dagma decomisó más de 2000 ejemplares de flora silvestre en iglesias de Cali]

Por su parte, Andrés Posada, jefe del Grupo de Flora y Fauna del Dagma, refirió que se realizó un plan entre los veterinarios y biólogos para retirar a los felinos de Villa Lorena. Este procedimiento tuvo el acompañamiento de la fundación Paz Animal.

Los pumas y jaguares fueron llevados al hogar de paso del Dagma, en donde se recuperan de manera satisfactoria.

Cabe recordar que el refugio de Villa Lorena alberga 219 animales. Todos ellos fueron recuperados de circos, carteles de narcos y bandas que trafican con fauna salvaje.

Un chimpacé había escapado en diciembre del 2016

El 15 de diciembre del 2016, 'Yoko' un chimpacé que se encontraba en el refugio de Villa Lorena fue recapturado por organismos de socorro y autoridades ambientales de Cali. El primate había escapado la noche anterior luego de destruir los barrotes de la jaula donde se encontraba recluido. Este es el video que fue divulgado sobre este hecho:

 

Vea también: