lunes, agosto 2 2021

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Entidad asesora revela sobrecostos de Metrocali en obras de infraestructura

El concejal, Carlos Andrés Rueda, dijo que de 739 mil millones de pesos contratados en obras por Metrocali, 224 mil millones de pesos corresponden a sobrecostos, lo que equivale al 30%, mientras que, a las interventorías que inicialmente se firmaron por 33 mil millones de pesos, se adicionaron 25 mil millones más.

Hasta en un 30% se elevan los sobrecostos en obras de infraestructuras al interior de Metrocali, según reveló el Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITEC) tras presentar el informe de un estudio realizado por dicha entidad que fue contratada precisamente por Metrocali para mejorar condiciones de planeación, licitaciones y desarrollo de obras de infraestructura.

Ante esto, el Concejo de Cali no estaría dispuesto a entregar más recursos para estabilizar el sistema de transporte masivo, hasta tanto el gobierno municipal no aclare los señalamientos por sobrecostos que cuestionan al Sistema de Transporte Masivo.

Asimismo, teniendo en cuenta el convenio de cooperación existente desde el 21 de junio del 2016 entre los gobiernos de Colombia y España, que actualmente está en reposo por las irregularidades al interior de Metrocali que figura como la entidad responsable de dicho convenio, el Concejo solicitó al gobierno municipal que se evitara al máximo un altercado entre los dos gobiernos.

El concejal citante del debate, Carlos Andrés Rueda, dijo que de 739 mil millones de pesos contratados en obras por Metrocali, 224 mil millones de pesos corresponden a sobrecostos, lo que equivale al 30%, mientras que, a las interventorías que inicialmente se firmaron por 33 mil millones de pesos, se adicionaron 25 mil millones más, o sea un 70% “ese es el negocio de la contratación a cargo de Metrocali y ese es el gran desangre del Municipio” aseveró el funcionario.

Por su parte, el concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle, cuestionó las irregularidades por sobrecosto que registran las obras contratadas por Metrocali, que evidencian la falta de planificación generando demandas a la entidad y el pago de dinero adicional a particulares por parte del municipio.

“El problema está en que Metrocali no es un constructor, es simplemente un operador, pero el error está en que no se ha dado a la tarea de conformar un equipo técnico que verifique los diseños, de ahí que se presenten esos sobrecostos”, expresó el Concejal Tamayo Ovalle.

Cabe resaltar que la reunión con le ITEC se hizo a iniciativa de los concejales Fernando Alberto Tamayo Ovalle y Carlos Andrés Arias Rueda, además de Jacobo Nader Ceballos, Juan Pablo Rojas Suárez, Flower Enrique Rojas Torre, Richard Rivera Campo, Oscar Javier Ortiz Cuellar y Juan Carlos Olaya Ciro.

Es importante recordar que la presentación de dicho convenio ante la Junta Directiva y el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte, generó un gran malestar y desacuerdo puesto que el acompañamiento del instituto catalán tendría un valor superior al 10 mil millones de pesos.

Al respecto, Garrido defendió el convenio e indicó que es de colaboración interinstitucional porque el Itec es un instituto público y maneja todas las contrataciones de la Generalitat de Cataluña y que el convenio de cooperación no tiene costo para Metrocali “porque los recursos salen de los mismos contratos.

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