Icono del sitio

Se conmemoran 16 años del asesinato de Monseñor Isaías Duarte Cancino

Se conmemoran 16 años del asesinato de Monseñor Isaías Duarte Cancino

A raíz de los 16 años del asesinato del monseñor Isaías Duarte Cancino, el hospital que lleva su nombre, ubicado en el oriente de Cali, será el lugar en donde se recordará su memoria este viernes 16 de marzo.

La eucaristía empezó a las 8:00 de la mañana, presidida por el monseñor Juan Carlos Cárdenas, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Cali.

En video: Archivo Noticiero 90 Minutos

 

De acuerdo con el centro médico, “a través de esta misa se rendirá un homenaje por su invaluable labor y un reconocimiento en la lucha por la consecución de la paz, el perdón y la reconciliación”.

Por consiguiente, la ceremonia cuenta con la presencia de varias organizaciones que se inspiraron en el legado del monseñor, especialmente ese que dejó en el Distrito de Aguablanca. Además, representantes de la Gobernación del Valle y la Alcaldía de Cali están presentes en la conmemoración.

Le puede interesar:

https://90minutos.co/yihadistas-monja-mali-africa-secuestrada-30-01-2017/

El legado de Monseñor Isaías Duarte Cancino en Cali

 

¿Quién mató al jerarca católico?

Monseñor Isaías Duarte Cancino fue asesinado por dos hombres armados luego de salir de un matrimonio colectivo de más de 100 parejas en la iglesia del Buen Pastor, en el oriente de Cali. Este lamentable hecho ocurrió el 16 de marzo del 2002.

En su momento, las investigaciones de las autoridades establecieron que las Farc eran las culpables del asesinato, basándose en los testimonios de reinsertados, quienes afirmaron que escucharon a los altos mandos decir que “hay que quebrar al padre, porque está hablando mucho”.

Sin embargo, las acusaciones aún no han señalado con toda seguridad que el grupo insurgente haya sido el responsable del hecho, especialmente cuando la Arquidiócesis de Cali siempre ha dicho que ignora quiénes hayan planeado el crimen.

Lo único cierto fue la captura de los sicarios Alexánder de Jesús Zapata, alias ‘El cortico’, y Carlos Augusto Ramírez, alias ‘El Calvo’. El primero fue condenado a 39 años de cárcel en 2002 y el segundo fue asesinado en una cárcel de Palmira.

Vea también: