Icono del sitio

Denuncian grave daño ambiental tras intento de invasión en Altos de Polvorines

De acuerdo con el balance que entregó el  Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, se ha venido presentando graves daños ambientales, al parecer, suscitados por invasores a la Reserva Forestal del  Sur de la ciudad. En la que fue afectada una gran porción del bosque y fauna en la zona, se habla de alrededor de 2.000 a 3.000 Metros cuadrados.

Los invasores realizaron una tala de más de 40 árboles de especies nativas, entre los que se cuentan: Yarumos, Algarrobos, Gualandayes, Guayabos, Carbonero, Cascarillo, Cheflera, Chagualeo y Guadua. También hay arbustivos de las especies Mortiño, Arrayanes, Corconcillo, Niguitos.

Vea también:

https://90minutos.co/autoridades-desmantelan-taller-falsificacion-dolares-palmira-valle-16-03-2018/

Al respecto de la fauna afectada se encuentran especies como: Guatines, Murciélagos, Zorros, Martejas, Zarigüeyas. En avifauna: Guacharacas, Barranqueras, Saltarín, entre otros. En el lugar, el 19 de octubre de 2017, a través de primer Bioblitz de Santiago de Cali, se pudieron observar 75 especies de aves.

Las autoridades ambientales hacen un llamado a la comunidad para que siga denunciando los intentos de invasión, y la alerta para que no caiga en engaños de personas inescrupulosas que les ofrecen reservas protegidas en venta.

En el Artículo 73 del Acuerdo Municipal 0373 del Municipio de Cali se declara que la Reserva Municipal de Uso Sostenible, RMUS, del río Meléndez como área protegida del Sistema Municipal de Áreas Protegidas y Estrategias de Conservación, SIMAP, de Cali, cuenta con un área de 650 hectáreas, de las cuales 35 % hace parte de la comuna 18 . Por su parte, el 65 % pertenece al corregimiento La Buitrera.

Le puede interesar: