Icono del sitio

Inseguridad ha aumentado según informe Cali Cómo Vamos

Inseguridad ha aumentado según informe Cali Cómo Vamos

Los caleños se sienten más inseguros. O por lo menos así lo deja ver el último informe de percepción de la seguridad que entregó el programa Cali Cómo Vamos, que indicó que los hurtos, los homicidios y las lesiones personales van en aumento.

Y aunque los hurtos a viviendas y a vehículos bajaron en consideración con las cifras de 2015, los caleños no tienen confianza por las calles de  la ciudad.

De acuerdo con las cifras del informe, en lo que va corrido del 2016 se han presentado 569 homicidios, en donde la venganza ha sido el principal motivo que llevó que los caleños acabaran con la vida de otros, representando el 45 por ciento de los casos.

Algunas de esas venganza representaron el crimen de una mujer de 41 años que caminaba con su nieto y su hija a las afueras de una clínica al sur de la capital vallecaucana.

Asimismo, el robo masivo a restaurantes que se han presentado en los últimos días, ha generado que los caleños no se sientan seguros en su ciudad.

Dentro del mismo informe, se hace una sugerencia para que "se trabaje más en una política de seguridad ciudadana, que garantice el derecho a la vida, la libertad y de la seguridad de la población".

En el caso de los hurtos contra personas, categorizados entre las modalidades de cosquilleo, atracos y raponazos, el incremento del 1 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2015, hace un llamado de alerta a las autoridades, ya que en 2015, se había presentado una reducción del 4 por ciento en comparación con 2014.

En promedio, cada día en Cali 24 personas son robadas a diario, representando una cifra impactante de 3705 casos de hurto, 50 casos más que el año anterior.

En 2015, el hurto de celulares fue de 139 personas por cada 100 mil habitantes. En 2016 se han presentado 1.793 robos a celulares, 400 más que el año anterior.

Con base en las cifras del programa Cali Cómo Vamos, el número de homicidios es también mayor al mismo periodo evaluado de 2015 (enero-mayo), ya que se han presentado siete casos más, con un número total de 569 homicidios.

Otra cifra que preocupa es el robo a motocicletas. En 2016 ha habido un incremento del 23 por ciento en comparación con 2015. De acuerdo a las cifras, este año se han presentado 1.266 motos robadas, mientras que en 2015, se presentaron 1.032.

Otras cifras

Los hurtos a residencias y a vehículos son algunas cifras, que aunque son preocupantes, tienen números menores que los del año inmediatamente anterior. En el tema de viviendas han tenido una reducción del 7 por ciento, presentándose 331 casos en los primeros cinco meses de este año.

Mientras tanto, los vehículos han tenido una reducción del 13 por ciento en los casos de robo, presentando cifras cercanas a los 623 casos.

En el tema de suicidios las cifras solamente muestran lo ocurrido en 2015, con una reducción del 35 por ciento, ya que se presentaron 2,2 de estos casos por cada 100 mil habitantes en el año anterior.