Icono del sitio

Inician operativos de control al tráfico de flora y fauna silvestre previos a Semana Santa

Inician operativos de control al tráfico de flora y fauna silvestre previos a Semana Santa

Alcaldía de Cali.

Este 22 de febrero se conoció que Grupos operativos del Dagma junto a la Policía Ambiental rescataron a tres pericos frentirojos. A través de estos, las autoridades buscan evitar la comercialización de fauna silvestre en peligro de extinción en la temporada de Semana Santa.

De acuerdo con el histórico de la Policía ambiental, en los días previos a Semana Santa, las redes de traficantes ingresan productos de la flora y fauna silvestre como hojas de palma de cera y carnes de monte (armadillo, guagua y otras). Además, de especies protegidas como el cangrejo azul y el tollo (tiburón), entre otras especies como ocelotes, primates y loros; con el propósito de comercializarlos.

Por esta razón se realizarán operativos en las entradas de la ciudad, terminales de transporte, empresas transportadoras, galerías, centros comerciales, tiendas de mascotas y viveros. Estos serán desarrollados de manera conjunta entre autoridades ambientales, Ejército y Policía Nacional.

Cabe destacar que, durante los operativos, realizan labores de inspección, vigilancia y control. Asimismo, avanzan acciones de sensibilización y educación ambiental

Según lo informado, desde hace una semana iniciaron acciones de coordinación para el control al tráfico de Palma de Cera, especie en peligro crítico de extinción y hábitat del loro orejiamarillo.

Lea también: En imágenes: Concluyó la décima expedición de la Armada Nacional a la Antártica

Maltrato animal

El maltrato animal es una triste realidad que persiste en nuestra sociedad, afectando a seres indefensos y vulnerables.

Desde el abandono hasta el abuso físico y emocional, los animales son víctimas de actos despiadados que generan un profundo impacto en su bienestar y calidad de vida.

Intervenir en casos de maltrato animal es esencial para garantizar su bienestar.

De acuerdo con Lucía Ibarra López, médica veterinaria zootecnista, de la fundación Pazanimal, hasta el momento no hay una cifra exacta de los animales que han sufrido maltrato. Sin embargo, dijo que:

“En la fundación, a esta fecha, se han atendido un promedio de 30 casos por maltrato animal. Seres abandonados, o animales que están pasando por situaciones complicadas con sus propietarios. Se ha intervenido, y entregado legalmente, a la fundación”.

Señaló.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: