Cali

Inicia estudio en el Concejo para determinar viabilidad del cobro por congestión

El Concejo Municipal inició el estudio de la propuesta que busca la implementación del cobro por congestión voluntario,  para quienes quieran usar sus vehículos durante el pico y placa. Un monto de $2.578.680 al año, es la tasa contemplada para los caleños que quieran circular sin restricción, en el proyecto que se presentó el pasado […]

Inicia estudio en el Concejo para determinar viabilidad del cobro por congestión

El Concejo Municipal inició el estudio de la propuesta que busca la implementación del cobro por congestión voluntario,  para quienes quieran usar sus vehículos durante el pico y placa. Un monto de $2.578.680 al año, es la tasa contemplada para los caleños que quieran circular sin restricción, en el proyecto que se presentó el pasado […]

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El Concejo Municipal inició el estudio de la propuesta que busca la implementación del cobro por congestión voluntario,  para quienes quieran usar sus vehículos durante el pico y placa.

Un monto de $2.578.680 al año, es la tasa contemplada para los caleños que quieran circular sin restricción, en el proyecto que se presentó el pasado viernes ante el Cabildo Municipal. Los dineros recaudados serían destinados a la financiación del Mío, construcción o mejoramiento de las vías, andenes, ciclorrutas y hasta inversión en programas de contra la contaminación ambiental vehicular, según propone la iniciativa.

El estudio fue recibido con algunas dudas y reparos por parte de los concejales.  Roberto Rodríguez, por ejemplo, no encontró en el proyecto un intento por solucionar la actual situación que padece la ciudad en el tema de movilidad “esperaba un estudio técnico donde  se presentaran planteamientos para mejorar la movilidad o, al menos, un plan para disminuir las  incidencias en su aplicación, como la afectación al sector de los vehículos no favorecidos, el plan para contrarrestar futuros traumatismos viales y el deterioro al medio ambiente; pero es claro que esa no es la prioridad”. Además, reiteró que el proyecto solamente se refiere a los vehículos y olvida el incremento excesivo de las motocicletas.

De la misma forma, la concejal Patricia Molina aseveró que la prioridad de este proyecto “es buscar la plata para poder solucionarle los problemas financieros a los operadores del MÍO, no mejorar la movilidad de los ciudadanos caleños”.

Sin embargo, no todos se oponen a la propuesta. El concejal Carlos Andrés Arias aseguró que es viable y legal, y que estaría dispuesto a apoyar el proyecto “siempre y cuando  no se aumente a cuatro dígitos la restricción y se haga una verdadera depuración del listado de exentos. De allí tienen que salir los vehículos que aparecen como indeterminados, que son los que la gente vendió y dejó el traspaso abierto y hoy no tienen un dueño real, esos son más de 16.000 casos y ahí podría haber una anormalidad”.

¿Cuántas personas estarían dispuestas a pagar?

Esta pregunta ha sido la gran polémica desde que se dio a conocer la iniciativa por parte de la Administración Municipal. La verdad de todo, es que ni siquiera en el proyecto se sabe a ciencia cierta la cantidad de caleños que pagarían los $2.578.680. Así lo confirmó Diego Sardi de Lima, ponente de la propuesta, en una entrevista realizada por el diario El País.

El concejal explicó que el proyecto se está basando en un estudio realizado en la ciudad de Medellín donde el 4% de los ciudadanos está dispuesto a pagar. Con este resultado, estiman que 14.000 carros acogerían la medida y entrarían a circulación. “¿Esos 14.000 carros que van a pagar empeorarían la situación en las vías? Sí ¿Eso colapsa la ciudad? No, porque hay estudios que sustentan que si salen, la situación no va a ser diferente a la actual. Esto no va a colapsar ni a mejorar la ciudad”.  

Sardi de Lima dijo estar de acuerdo también con el pico y placa de 4 dígitos como estrategia para  reducir el uso del carro particular y admitió que es factible la probabilidad de que las personas compren otro carro o moto en vez de pagar. “Según las estimaciones, en los próximos diez años los vehículos se duplicarán y las motos se triplicarán, eso habrá que regularlo. Está demostrado que el pico y placa a largo plazo aumenta la congestión en las ciudades”. 

Tenga en cuenta

A diario, según Secretaría de Tránsito 76.170 vehículos dejan de circular gracias a la restricción de pico y placa. Con la medida, esta cifra se reduciría a 61.370 ya que, según se estima, ingresarían 14.800 autos al flujo vehicular.

 

 

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Alcaldía anunció pronta intervención en el puente peatonal del sector Los Mangos

El Secretario de Infraestructura aseguró que en los próximos días iniciará la intervención del puente peatonal que lleva más de ocho años dañado.

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Especial 90minutos.co

El Secretario de Infraestructura aseguró que en los próximos días iniciará la intervención del puente peatonal que lleva más de ocho años dañado.

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Ocho años y tres administraciones han pasado desde que los habitantes de las comunas 13 y 14 le están pidiendo a las autoridades de Cali una solución a los daños que tiene el puente peatonal del sector comercial de Los Mangos al Oriente de la ciudad.

El estado del puente que conecta estas dos comunas en el barrio marroquín I es deplorable; los habitantes del sector afirman que atravesarlo se ha vuelto imposible; que son tres huecos demasiado grandes y que temen que haya un accidente con niños o adultos mayores; que caminan todos los días por ahí, además de que ya le pusieron el puente embrujado de lo dañado que está.

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“Estamos pidiendo a gritos la reparación de este puente. En caso de que llegue a suceder algo, los vamos a hacer responsables porque ya estamos cansados, un puente que hace ocho años estamos pidiendo”, expresó Julio Vargas, presidente JAC barrio Marroquín I para 90 Minutos.

El pasado 30 de noviembre del 2021, Carlos Alberto Chávez, edil de la comuna 14, habló con 90 minutos y comentó que el presupuesto para el arregló del puente ya estaba, pero que nada que lo intervenían.

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“Hemos aforado los recursos del presupuesto participativo, pero la misma administración a través de la Secretaría Infraestructura; nos dijo que iba a construir el puente con recursos de dependencia. Son 180 millones de pesos que nos han dicho que ya tienen los recursos, pero vemos que no se ha realizado la obra”. Sentenció Carlos Chávez.

La Secretaría de Infraestructura se pronunció sobre el caso

Ante el llamado de la comunidad por el deterioro de ese puente peatonal, la Secretaría de Infraestructura Distrital se pronunció este sábado 15 de enero de 2022 y anunció su pronta intervención por medio del grupo operativo del organismo.

Lea también: Ministro de Justicia reafirma revocatoria del alcalde de Cali

“Estructuralmente el puente no presenta ninguna afectación. Sin embargo, el paso peatonal sí está afectado ostensiblemente. Con el grupo operativo vamos a recuperar la carpeta de rodadura por donde el peatón pasa; y vamos a hacer una estructura de tal forma que tenga resistencia con calidad y seguridad para la comunidad”, manifestó Néstor Martínez Sandoval, secretario de Infraestructura.

Según la Secretaría, se tiene presupuestado iniciar con esta intervención a partir de la tercera semana de enero, es decir, desde el día 17 de este mes.

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“A partir del próximo lunes (17 de enero) arrancamos obras en diferentes sectores; incluyendo este sector de Los Mangos, que está realmente bastante afectado”, aseguró el funcionario.

Además, explicó que como se trata de una intervención junto al equipo operativo, no requiere de un compromiso presupuestal; que ya se tienen los materiales, los obreros y que con eso se podrá arreglar el puente sin ningún tipo de contratación y presupuesto diferente.

Los líderes y habitantes de ambas comunas, esperan que en esta oportunidad la Secretaria de Infraestructura si les cumpla y les arreglen el puente.

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Ministro de Justicia reafirma revocatoria del alcalde de Cali

El ministro de justicia, Wilson Ruíz, se encuentra en Cali, haciendo seguimiento de los puntos de recolección para la revocatoria del alcalde Jorge Iván Ospina.

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Especial para 90minutos.co

El ministro de justicia, Wilson Ruíz, se encuentra en Cali, haciendo seguimiento de los puntos de recolección para la revocatoria del alcalde Jorge Iván Ospina.

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El ministro de justicia de Colombia, Wilson Ruíz, reafirma la continuidad del proceso de revocatoria del alcalde de Cali; la cual, estuvo suspendida a causa del aumento de contagios por covid-19.

Conforme a esto, el funcionario manifestó la presencia de 12 puntos fijos, en donde los interesados podrán dirigirse y firmar. De igual manera, dio a conocer su presencialidad en la ciudad, apoyando los puntos y cerciorándose de la seguridad de los colaboradores; a lo cual, recibe un mensaje positivo, indicando que a no hay amenazas verbales, ni físicas hacía el personal.

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Por otro lado, el ministro informa que otro de los factores implicados a su visita a la capital vallecaucana se debe; a la verificación del uso debido de las medidas de bioseguridad para los firmantes; argumentando el elevado número de contagios que registra la ciudad desde que empezó la pandemia, 4.642 casos.

En materia de los procesos de revocatoria que se han presentado en contra del mandatario caleño, en 2021 se presentó el proyecto ‘Cali Primero’, el cual; tenia como objetivo alcanzar las 90.000 firmas, no obstante, para el mes de noviembre, la petición no consiguió el aval de la autoridad electoral, pues solo se consiguieron 75.000 firmas.

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De igual manera, la petición que sigue vigente, es la denominada ‘Firma por Cali’, la cual pidió un lapso de tres meses, frente al Concejo Nacional Electoral; de acuerdo con esto, dicha petición tiene hasta el 03 de febrero, para presentar el total de firmas ante la Registraduría.

Lea también: "Obviamente ella se victimiza": Agente tras denuncia de mujer que llevaba un abuelo al hospital

Por otro lado, el viernes 14 de enero, la Procuraduría General de la Nación, emitió un comunicado en donde la alcaldía de Medellín debe inhibirse de practicar de la revocatoria de mandatario; pues de hacerlo, tendría grandes repercusiones establecidas en la Constitución Política.

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Subsecretario de movilidad ofrece disculpas tras declaraciones del caso del adulto mayor

Subsecretario de movilidad de Cali, ofrece disculpas tras las declaraciones sobre la mujer que transportaba un adulto mayor, quien perdería la vida por no llegar a tiempo al centro hospitalario.

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Especial para 90minutos.co

Subsecretario de movilidad de Cali, ofrece disculpas tras las declaraciones sobre la mujer que transportaba un adulto mayor, quien perdería la vida por no llegar a tiempo al centro hospitalario.

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Edwing Candelo, subsecretario de movilidad de Cali, pide disculpas por sus declaraciones, conforme a los hechos presentados el viernes 14 de enero; en donde guardas de tránsito, detienen un vehículo que transportaba a un adulto mayor a una urgencia médica.

En un video difundido por redes sociales, el funcionario manifiesta que; los hechos presentados, se debieron a una confusión entre los agentes de tránsito y la acompañante del paciente. Conforme a esto, Candelo señala que al momento en que la mujer es detenida; decide acelerar el proceso, presentando un carné de identificación.

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De igual manera, se establece que, de haber presentado la situación en la que se encontraba el adulto mayor; el agente de tránsito habría realizado el procedimiento de manera repentina.

“Reiteramos las excusas, personalmente de Edwing Candelo, de la Secretaría de Movilidad y de la Institución; que fue una confusión, y que, sobre todo, prima la vida y es lo que debemos hacer todo el tiempo, es lo que nuestros agentes realizan día a día.”

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En lo que respecta a las declaraciones emitidas por el vocero de la Secretaría de Movilidad, exponía que el caso parecía ser uno similar al tema de ‘usted no sabe quien soy yo’; asimismo, el agente de tránsito inmiscuido en la polémica, Héctor Álvarez, se refirió a la mujer como ‘ella se victimiza’.

“Se habló con los Agentes que abordaron el procedimiento y es un caso donde la señora obviamente se victimiza.”

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La denuncia fue presentada por Jessica Portillo quien, a través de redes sociales, difundió un video en donde los agentes de tránsito le hacían una intervención, luego de que se pasara un semáforo en rojo.

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