En la tarde de este viernes 15 de diciembre, La Personería Distrital de Cali sancionó con destitución e inhabilidad general durante 10 años a la exjefe de la Oficina de Comunicaciones de la Alcaldía, Luz Marina Cuellar.
A través de un comunicado se anunció la sanción que se produjo por irregularidades en la celebración del contrato interadministrativo No. 4112.060.26.1.342.2020, suscrito con la Corporación de Ferias, Eventos y Espectáculos de Cali- CORFECALI.
El contrato se suscribió en 2020 y presuntamente se habría desconocido el principio de transparencia y deber de selección objetiva de la contratación en modalidad directa, lo que coloquialmente se conoce como ‘dedocracia’.
“Específicamente la figura contenida en el Literal C) Numeral 4 del Artículo 2º de la Ley 1150 de 2007, mediante la firma de un contrato interadministrativo para trasladar la facultad contractual a esta entidad que carecía de capacidad de ejecución e idoneidad, tanto así, que terminó subcontratando bajo su propio régimen especial las actividades pactadas por las entidades contratantes, lo que impidió la participación de pluralidad de oferentes en condiciones de asumir o satisfacer las necesidades requeridas por la Administración Distrital”.
Personería Distrital de Santiago de Cali, a través del comunicado
Simultáneamente, el ente de control agregó que el contrato tenía como propósito la prestación de servicios logísticos. Los cuales servirían para implementación de comunicación institucional sobre la gestión pública hacia la comunidad de la ciudad.
Además, la conducta de Cuellar fue calificada como “gravísima a título de culpa gravísima”.
Le puede interesar: Nuevo enredo en la administración de Jorge Iván Ospina: Se conocen detalles
¿Qué declaraciones ha dado la exjefa de Comunicaciones de la Alcaldía de Cali?
Por otro lado, Luz Marina no se ha pronunciado directamente, pero su abogado Óscar Lizarazo Castillo se refirió a la sanción, mediante una llamada con el diario El País, y expresó lo siguiente:
“Hemos sido oficialmente notificados de una decisión de primera instancia por parte de un personero de instrucción sobre una sanción de destitución e inhabilidad de 10 años. Obviamente, esta no es una sanción definitiva y vamos a hacer uso de los recursos que prevé el Código General disciplinario, el recurso de apelación”.
Óscar Lizarazo Castillo, abogado de la exjefe de Comunicaciones, en llamada con El País.
Sigue nuestras redes sociales: