Icono del sitio

Video: Indira Mosquera, la valiente bombera caleña, 'a prueba de fuego'

Video: Indira Mosquera, la valiente bombera caleña, 'a prueba de fuego'

Arturo López. Fotógrafo Alcaldía de Cali

El incendio del Centro Comercial El Tesoro, en el centro de Cali, dejó consternadas a muchas personas por la grave afectación estructural y económica que deja.

En la mañana del sábado 2 de septiembre unas nubes de humo comenzaron a empañar las calles del centro de Cali.

El humo provenía de un incendio en el 'corazón' de Cali.

Una llamada al 119 alertó de un incendio estructural en el famoso centro comercial 'El Tesoro', por lo que autoridades y los bomberos voluntarios llegaron “volando”, como superhéroes, a atender la situación.

Fueron cerca de 19 horas de llamas y nubes negras, pero los Bomberos lograron apagar el grave incendio que afectó a más de 70 locales de los 200 que hay en este lugar. Comerciantes, clientes y vecinos se mostraron aterrados y devastados por el desolador panorama.

Lea también: Devastador incendio: Comerciantes del centro comercial El Tesoro piden ayuda

En medio del humo sale una de las superhéroes que ayudó a controlar la conflagración, una mujer de cabello rubio, de ojos verde esmeralda y de 1.70 de altura.

Indira Mosquera, una bombera voluntaria de 26 años de experiencia, quien estuvo presente desde el minuto 1 hasta el momento en que la última ceniza cayó.

“Uno va llegando con la sensación de que el corazón se le va a salir”

Ese día para Indira era como cualquier otro, pasar tiempo con su familia y con su joven hijo luego de una semana salvando vidas con los Bomberos Voluntarios de Cali.

Pero, la llamada que indicaba la gran conflagración en 'El Tesoro', hizo que su corazón latiera más fuerte.

“Mi hijo me dijo: “mamá, vaya, vaya, mamá” y me sacó la maleta. Entonces yo llamé a la central a ver si necesitaban todavía voluntarios y dije: “bueno, listo. Me voy””.

Indira Mosquera en exclusiva para 90 Minutos.

Sin pensarlo, se puso su ‘súper traje’ y “voló” hacia El Tesoro, lugar que ahora dependía de ella y de sus compañeros de trabajo.

“Me cambié y llegué allá. Hay mucha gente nueva, pero también encontré a mis compañeros de experiencia. De hecho, encontré a uno de mis compañeros con el que primero entré a un incendio”.

Indira Mosquera en exclusiva para 90 Minutos.

Lea también: Incendio en el centro de Cali dejó una persona y un perro incinerados

Con el paso de las horas el agotamiento se sentía, a pesar de sus dos décadas de experiencias y de apagar todo tipo de incendios, su cuerpo y mente se iban agotando poco a poco

“Trabajé y pues era volver a pasar por eso, el cansancio, el agotamiento. Llega un momento en que usted busca y busca y busca y no encuentran el incendio. Siguen trabajando y salgan los muchachos, relévense. El agotamiento, por mucha preparación que ellos tengan, siempre se agota”.

Indira Mosquera en exclusiva para 90 Minutos.

Pero luego de casi un día en medio de las llamas y el humo, ella se sintió completa por haber salvado junto a sus compañeros a gran parte de 'El Tesoro'; a pesar del gran miedo que sintió al dar el primer paso fuera de su casa.

“Cuando salía de mi casa me dio miedo. El día que yo no sienta miedo, ese día ya me voy a morir. Pero va llegando uno con una sensación de que el corazón se le va a salir, una gran expectativa, y siempre con la adrenalina al punto, que eso es lo que lo mueve a uno”.

Indira Mosquera en exclusiva para 90 Minutos.

Sus labores durante 26 años con el cuerpo de Bomberos de Cali le han dejado grandes aprendizajes antes, durante y después de este tipo de situaciones.

Lea también: Deforestan y queman: Denuncian gran invasión de predios en zona rural de Cali

“Nosotros trabajamos en Zona Franca y Palmaseca prestando un servicio de prevención. Así como lo que hacemos no es tan intenso como aquí en Boca del Oro, es que tiene emergencias todos los días y a toda hora. Allá no, allá se hacen más labores de prevención, pero con la experiencia que uno va adquiriendo va entrenando a otras personas y uno sigue aprendiendo”.

Indira Mosquera en exclusiva para 90 Minutos.

“Ellos decían que una mujer no los iba a mandar”

Indira se metió por “los laditos” al cuerpo de Bomberos, llegando a ser jefa de turno desde que entró y hasta el día de hoy. Pero, esto no fue de un día para otro, ella la luchó.

“Todavía las mujeres incursionan un poquito en eso, y de todas maneras aquí en Bomberos hay muchas mujeres. Yo tuve dos mentores, ellos ya no están aquí, pero me guiaron y me dieron el aval, porque para uno ser jefa de turno es muy difícil”.

Indira Mosquera en exclusiva para 90 Minutos.

Al comienzo se sintió discriminada por algunos compañeros de trabajo, ya que al ser una mujer no la creían capaz de lograr ser jefe de turno.

“Había un curso y fui la única que me presenté de las mujeres, lo pasé. Me hicieron todos los exámenes y me fue bien. Empecé como jefe de turno y encontré que había gente de más experiencia y ellos decían que una mujer no los iba a mandar. Yo les decía que yo no iba a mandarlos, yo solamente iba a ser responsable del turno y que yo iba a ser responsable de las embarradas que hicieran”.

Indira Mosquera en exclusiva para 90 Minutos.

Lea también: Video: Accidente en Alfonso López dejó dos personas en un canal de aguas lluvias

Con el paso del tiempo, Indira logró mostrar sus habilidades como jefe de turno y se ganó la confianza y el cariño de todos sus compañeros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios.

“Gracias a Dios tuve muy buenos turnos. Trabajé con muchas buenas personas y de hecho ahora muchos de ellos se hacen jefes de turno y me encanta haber aportado una semillita de la experiencia de uno para que ellos ahora sean buenos jefes de turno”.

Indira resalta el gran trabajo de las mujeres, no solo en los bomberos, sino también en cualquier rol en su vida.

“Nosotras no tendríamos porque demostrar que somos capaces, nosotras solamente vamos a hacer un rol en lo que estamos haciendo aquí. Nosotras aquí, el entrenamiento de nosotras es igual a la de los hombres, pero una de las cosas es que nosotras tenemos unas cualidades, unas capacidades y los hombres tienen otras. Entonces nosotros somos un complemento”.

Indira Mosquera en exclusiva para 90 Minutos.

Su trabajo no es solo con los Bomberos, sino también con sus vecinos y vecinas, visibilizando a los Bomberos Voluntarios de Cali.

“En mi casa, en mi barrio, yo allí, en la Junta de Acción Comunal, trato de visibilizar mucho al Cuerpo de Bomberos de Cali. De hecho, la comunidad se ha beneficiado mucho de eso. Nosotros somos una herramienta para cualquier persona que no tenga ningún conocimiento, que necesiten de algo y a veces suceden situaciones donde que, por no haber marcado el 119, no tuvieron esa ayuda”.

Indira Mosquera en exclusiva para 90 Minutos.

Lea también: Video: Perrito que se cayó a un canal de aguas lluvias fue rescatado

Su trabajo, más que un simple empleo, también es su familia y su hogar, porque que su hijo también ha estado presente en todos los momentos más importantes como bombera.

“Tengo a mi hijo, mi familia, que me gusta estar muy pendiente de mi familia, los tengo muy involucrados también con la educación de bomberos. Mi hijo prácticamente se crio aquí, porque yo quedé embarazada cuando estaba de turno. Entonces mi embarazo todo fue acá”.

Indira Mosquera en exclusiva para 90 Minutos.

En sus tiempos libres le gusta practicar buceo y hacer ejercicio en compañía de su familia y amigos.

“A mí me gusta nadar, yo soy buzo a pulmón libre, ahora lo he vuelto a retomar, pues me gusta hacer mucho ejercicio. A veces hay momentos que no le queda a uno tiempo para hacer ejercicio, pero saca el tiempo”.

Indira Mosquera, mamá de un adolescente, bombera, vecina, amiga, jefa de turno, siempre estará dispuesta a ayudar a las caleñas y caleños que lo necesiten.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: