Ante el descontento que despertó el aumento del impuesto predial que afectó a cerca de 13 mil propietarios en Cali, la directora del Departamento Administrativo de Hacienda, Patricia Hernández, anunció que hubo errores en la facturación y que espera sean solucionados este miércoles 15 de marzo.
Hernández explicó a El Tiempo que el error obedece a una inconsistencia en la resolución S37 del 2016, que actualizaba la estratificación socioeconómica, pero tuvo un error al aplicarse con retroactividad.
“El sistema no leyó que era de 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2017 y por esa razón replicó en el 2016 generando un interés de mora”, señaló la funcionaria.
Por lo tanto, siguiendo las afirmaciones de Hernández, a partir de este miércoles los contribuyentes podrán descargar las facturas corregidas en el portal web de la Alcaldía de Cali, www.cali.gov.co, o ir los centros de atención para los usuarios.
A propósito de las sumas que ya hayan sido canceladas, se sumarán como saldos a favor de los contribuyentes que pagaron con intereses en mora.
Y en relación con el aumento de la estratificación en determinados predios, la funcionaria indicó al diario El País que es un tema que le compete a Planeación Municipal.
El incremento había alarmado a varios propietarios de Cali, entre ellos algunos moradores de la Unidad Residencial Quintas de la Bocana, al sur de Cali.
“El año pasado, con pronto pago, me tocó cancelar $481.000 y para este año $711.719, es un incremento muy alto de un año para otro. Y así como a mí me pasó también a varias personas del conjunto”, manifestó al mismo medio de comunicación Adriana Ramírez, propietaria de uno de los apartamentos.
Según Ramírez, la situación era simular en muchos de los 320 apartamentos de Quintas de la Bocana.