Icono del sitio

"Están incentivando a jóvenes a tirar piedras a buses del Mío": presidente Metrocali

"Están incentivando a jóvenes a tirar piedras a buses del Mío": presidente Metrocali

Especial para 90minutos.co

Según afirmó el presidente de Metrocali este lunes, 13 de septiembre, avances en la investigación acerca de las personas responsables de reiterados daños a buses del Mío apuntarían a que hay sujetos dentro de otras alternativas de transporte diferentes a la del sistema integrado masivo que estarían implicados en los hechos violentos contra la flota del transporte público de Cali.

En la mañana de este lunes, el concejal de Cali, Juan Martín Bravo, denunció a través de sus redes sociales que, otra vez, una serie de buses del transporte Masivo Integrado de Occidente fueron víctimas de ataques vandálicos cuando cubrían diferentes rutas por la ciudad. En esta ocasión, serían tres los buses que sufrieron ataques idénticos a otros ocurridos en las últimas semanas.

Le puede interesar: Vandalismo: 18 buses del mío atacados y un conductor lesionado este fin de semana

Avances de la investigación

Óscar Javier Ortiz Cuéllar, presidente de Metrocali, se pronunció frente a la situación, declarando que desde la entidad se rechazan "los actos vandálicos que afectan la flota, sacando de circulación a los buses". Además, recordó que desde agosto pasado, Metrocali, junto al consejo de seguridad integrado por el alcalde, Seguridad y Justicia, la Policía y la Fiscalía, lanzó una estrategia para afrontar el problema.

Se identificaron dentro del mapa de la ciudad, los lugares, horarios y modelos de operación donde más se presentan los hechos vandálicos contra la flota del Mío. Esto con el objetivo de identificar a las personas involucradas en los ataques; meta que, de acuerdo con el presidente de Metrocali, ha sido posible; pues ya se han identificado personas y sitios donde los ataques son recurrentes.

Lea también: 

'Es hora de controlar el cartel de destrucción al Mío': Concejal Fernando Tamayo

Han disminuido los daños, pero no han parado

Sumado a esto, Ortiz Cuéllar planteó que, "al parecer, hay unos modos de transporte incentivando a los jóvenes, sobre todo en el oriente de la ciudad, a tirarle piedras a los buses y dañar los vidrios laterales y panorámicos".

De acuerdo con las cifras y los datos; hasta la fecha, los daños en los buses son menores comparados con años anteriores. Para 2019, la flota cerró con 152 daños. En 2020 fueron 100 daños y en 2021, hasta septiembre, se registraron 53 buses vandalizados.

Más noticias:

Descubren matadero ilegal de cerdos al oriente de la ciudad de Cali

Actualmente, el sistema funciona de manera normal. Se han ampliado los horarios de servicio en la semana y hay 578 buses funcionando con 70 rutas diferentes. Hay una demanda de 167.000 usuarios que usan el servicio. Y los buses pueden funcionar con una ocupación del 70 %; pues debido al covid, anteriormente solo se podía llenar hasta un 50 %.

Con respecto a lo sucedido, el concejal que hizo la denuncia, Juan Martín Bravo, rechazó los actos violentos contra la flota; pero, a su vez, criticó a la Administración Local, pues, califica que es "imposible" que las autoridades no hayan identificado aún a los responsables después de tres meses de ataques reiterados a los buses del Mío.

Lea además:

En Cali se inicia la intervención de 12 nuevos cruces semafóricos

"Hoy se registran 3 casos de buses del Mío vandalizados. Detrás de la destrucción sistemática del sistema de transporte público hay manos oscuras. Se me hace imposible creer que las autoridades no tienen conocimiento de los autores después de 3 meses con hechos reiterativos"; aseguró Bravo desde su cuenta de Twitter.

Otras noticias:

Vandalismo: Otros tres buses del Mío fueron atacados, ya van 23

Sigue nuestras redes sociales: