Icono del sitio Noticiero 90 Minutos

Se inaugura primera Sala de Cuidado Básico Neonatal en el oriente de Cali

Se inaugura primera Sala de Cuidado Básico Neonatal en el oriente de Cali

Pixabay

La Red de Salud del Oriente E.S.E. puso en funcionamiento la primera Sala de Cuidado Básico Neonatal en el oriente de Cali.

Junto a esta apertura se inauguraron también el servicio de hospitalización pediátrica de mediana complejidad y la sala de gestión pretransfusional, servicios ubicados en el Hospital Carlos Holmes Trujillo. La inauguración se convirtió en un hito para la atención de los recién nacidos de la ciudad.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Dicha inauguración se da como una alternativa a propósito del cierre de alrededor de 16 servicios de obstetricia y neonatología de IPS de alta complejidad.

“De 155 niños que atendemos mes, se remitían alrededor de 100 niños al mes. Hoy estamos remitiendo 17 a 20, disminuido esa remisión en un 80%. Lo que quiere decir que el gasto de bolsillo de la comunidad se ha reducido”.

Sandra Velásquez, gerente de la ESE Oriente.

Con una inversión que asciende a $1.260.000 millones de pesos la nueva sala cuenta con equipos de última generación, para los recién nacidos hasta los 30 días. Entre estos se destacan: 4 incubadoras híbridas, 3 cunas neonatales, 1 incubadora de transporte, monitores de signos vitales, ventiladores de transporte, reanimador neonatal, entre otros.

Lea también: Preocupación en universidades del sur de Cali por eliminación de puntos de recarga del MÍO

Durante el 2024 solo se atendía el 25% de los partos proyectados, mientras que a agosto de 2025 la cifra subió al 49%. La meta es alcanzar el 70% al cierre del año, es decir, 122 partos.

“En el tema de partos, al inicio de esta administración se atendían 36 partos. A fecha de corte de julio, atendemos alrededor de 76 a 80 partos al mes”.

Gerente de la ESE Oriente.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Salir de la versión móvil