Cali

Impuesto por uso de bolsas plásticas entra en vigencia este 1 de julio

Cada local comercial tendrá la obligación de cobrar por cada bolsa plástica que salga con mercancía.

Impuesto por uso de bolsas plásticas entra en vigencia este 1 de julio

Cada local comercial tendrá la obligación de cobrar por cada bolsa plástica que salga con mercancía.

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A partir de este sábado 1 de Julio se cobrará el impuesto pactado en la Reforma Tributaria por valor de 20 pesos a quienes soliciten bolsas plásticas en establecimientos comerciales.

Conforme a la Ley 1819 de 2016, cada local comercial que expenda bolsas plásticas para el transporte de la mercancía adquirida en dichos lugares tendrá la obligación de cobrar por cada bolsa plástica 20 pesos, de igual forma, dicho impuesto incrementará 10 pesos por cada año.

Por su parte, Janeth Patricia Alegría, subdirectora de Gestión de Calidad Ambiental adscrita al Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), aseguró que “el impuesto tiene un propósito único y es desestimular el uso de las bolsas plásticas, porque sabemos que la disposición inadecuada de estas bolsas viene generando muchos problemas no sólo a nivel nacional sino internacional”.

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Además, la Funcionaria considera que en Cali se generan aproximadamente 1800 toneladas de residuos que son dispuestos para el relleno sanitario y de esta totalidad, el 40% corresponde a residuos plásticos, por lo tanto, al implementar esta norma se pretende lograr la reducción de un 5% aproximadamente de esta disposición inadecuada de residuos.

El Ministerio del Medio Ambiente publicó un material explicativo llamado  ABC Impuesto nacional a las bolsas plásticas :

abc-impuesto-bolsas-plasticas-medio-ambiente-supermercados-30-06-2017

Por tal motivo, Gabriel Alberto Gómez, jefe de Mercadeo de Supermercado Merca Z manifestó que este supermercado días atrás comenzó a socializar la entrada en vigencia del impuesto a sus clientes de una manera formativa, con el objetivo de comunicar qué otras alternativas pueden utilizarse para sobrellevar los efectos de esta Ley en los usuarios.

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De igual forma, sucedió con Su Papá Supermercados que se propuso informar a los clientes acerca de esta modificación en el sistema de entrega de los productos. “Desde el 1 de enero empezamos con nuestros clientes tratando de eliminar la bolsa para llevar ciertos productos que se pueden cargar en la mano, por ejemplo panales de huevos. También comenzamos con el uso de bolsas ecológicas, regalando a los clientes que compren cierto tope de productos, una de ellas. Además estamos incentivando el rehúso de esta misma bolsa” agregó Sebastián Gómez, gerente comercial de Su Papá Supermercados.

De esta manera, ante la nueva reglamentación se han vinculado desde supermercados, almacenes de cadena, las grandes superficies, Fenalco y el Dagma, con el objetivo de construir nuevas políticas de reducción en el consumo de bolsas plásticas, agregó Octavio Quintero, Presidente de la junta Directiva de Fenalco Valle.

Finalmente, ante este hecho Henry Duarte, presidente de la Cámara de Plástico Colombiana, manifestó a Blu Radio que la bolsa plástica no se puede considerar el único agente contaminante, “hay muchos otros productos. Vemos la bolsa como un vehículo por el cual podemos llegar a reciclar”.

Este es el complemento del material explicativo del Minambiente sobre el cobro por las bolsas plásticas:

 

abc-impuesto-bolsas-plasticas-medio-ambiente-supermercados-continuacion-30-06-2017

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Cali

Discotecas y otros establecimientos de Cali exigirían vacuna anticovid

Jorge Iván Ospina manifestó que la medida surge porque algunos no han comprendido la gravedad del asunto y busca evitar que el virus siga acabando con la vida de muchas personas en la ciudad.

Discotecas y otros establecimientos de Cali exigirían vacuna anticovid
@JorgeIvanOspina

Jorge Iván Ospina manifestó que la medida surge porque algunos no han comprendido la gravedad del asunto y busca evitar que el virus siga acabando con la vida de muchas personas en la ciudad.

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El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, anunció que la vacuna contra el covid-19 será obligatoria para asistir a discotecas, conciertos, eventos que se lleven a cabo en la ciudad y para ingresar a otros establecimientos comerciales.

Respecto a la decisión, el mandatario expresó que la medida surge gracias a que muchas personas no han comprendido la gravedad del asunto y por tal razón, desde la alcaldía se ha tenido que radicalizar la posición para que la comunidad comprenda la importancia de estar vacunados para evitar la enfermedad.

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“No se trata de una vacuna por una medida formal, se trata de una vacuna para evitar una muerte y en ese sentido queremos insistir durante toda esta semana los procesos de vacunación en la ciudad”, afirmó Ospina.

Será necesario contar al menos con una vacuna contra el covid-19

Adicional a esto, el alcalde informó que para ingresar a estos espacios será necesario por lo menos contar con una vacuna anticovid. “Para nosotros es importante porque demuestra que la intención es cuidarse, no solamente se trata de uno como individual sino también de no diseminar un virus y de no ser el mecanismo para infectar a seres queridos”, concluyó Jorge Iván Ospina.

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De esta forma, el anuncio generó polémica en redes sociales donde muchas personas no apoyaron la idea manifestando que cada individuo tiene el derecho de elegir qué hacer con su cuerpo, por lo que la idea estaría restringiendo las libertades individuales.

Asimismo, muchos otros expresaron su apoyo a la decisión que busca seguir reactivando la economía en Cali, argumentando que es necesario divertirse y movilizarse por la ciudad de manera segura y responsable.

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El cuarto pico de la pandemia podría ser en noviembre

Por otra parte, cabe recordar que, según el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso; el cuarto pico de la pandemia del covid-19 podría darse para noviembre, en donde, de acuerdo con las proyecciones, los casos aumentarían en los primeros días del mes.

Finalmente, el ministro de Salud Fernando Ruiz enfatizó en la necesidad de alcanzar la meta de vacunación en los plazos establecidos.

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Movilidad: Incrementaron accidentes de tránsito durante este puente festivo

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, durante este fin de semana de puente festivo hubo un incremento significativo en el número de accidentes de transito.

Movilidad: Incrementaron accidentes de tránsito durante este puente festivo
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De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, durante este fin de semana de puente festivo hubo un incremento significativo en el número de accidentes de transito.

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Este lunes las autoridades entregaron un balance en materia de movilidad de lo que ha sido este fin de semana con puente festivo, respecto a los accidentes de tránsito.

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De acuerdo como lo informó el secretario de Movilidad, William Vallejo, durante este fin de semana hubo un incremento significativo en los accidentes de tránsito comparado con semanas anteriores.

“Ha sido un fin de semana con bastantes eventos de tránsito, se ha presentado un incremento en comparación a otras semanas. Sin embargo, los operativos desplegados durante los días sábado, domingo y hoy lunes festivo; ha logrado contener el número de eventos adicionales que pudieron haber ocurrido”.

Del mismo modo mencionó que, “en lo corrido de este fin de semana tenemos cinco casos de fallecidos, principalmente ocurridos el día viernes; donde se presentó una alta incidencia por factores meteorológicos y exceso de velocidad en los accidentes de tránsito”.

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Adicionalmente, el funcionario mencionó que se reportan 73 casos en lo que va corrido de estos cuatros días (desde el viernes, 15 de octubre); donde 55 de ellos han presentado lesionados. El total de casos que se han atendido este fin de semana, con relación a accidentes de tránsito han sido 133.

Por otra parte, se han impartido 166 comparendos y se han inmovilizado 12 vehículos.

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Cali

Horas de espera por transporte urbano en La Flora

La falta de circulación del transporte urbano tiene preocupados a los trabajadores del sector de La Flora, al norte de Cali. La crisis sanitaria y las secuelas producto de las manifestaciones del paro nacional, han alterado el acceso a rutas para llegar a los diversos destinos de la ciudad.

Horas de espera por transporte urbano en La Flora
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La falta de circulación del transporte urbano tiene preocupados a los trabajadores del sector de La Flora, al norte de Cali. La crisis sanitaria y las secuelas producto de las manifestaciones del paro nacional, han alterado el acceso a rutas para llegar a los diversos destinos de la ciudad.

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La Avenida Cuarta sentido norte y sur conecta con rutas importantes de Cali. Por este corredor principal transitan buses específicos del transporte intermunicipal que brindan el servicio de movilidad para que los usuarios lleguen a Terrón Colorado, La Base Aérea, La Octava, Siloé, entre otros destinos. Los pasajeros manifiestan que son rutas únicas, y deben abordar determinado bus porque no hay otro que los lleve hacia su sitio de origen.

“Yo trabajo en Aritex de Menga y vivo en Terrón Colorado. El Recreativo es el único bus que me sirve para llegar a mi casa. Antes de la pandemia me demoraba en coger el bus aproximadamente 20 minutos, ahora puedo demorarme hasta 2 horas"; expresó Luz Dary Ramírez, usuaria de transporte urbano.

Y agregó, en ocasiones, debo abordar lo que sea, si pasa un pirata que me deje cerca me toca montarme en ese porque esta zona es oscura y solitaria, y me da miedo quedarme mucho tiempo acá".

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"Prefiero estar en la calle rebuscándome la papa, que quedar debiendo plata"

“La mayoría de busetas no están trabajando porque casi no hay motoristas, ahora se han metido más que todo en el transporte masivo. En el momento, para el transporte urbano está dura la situación", expresó Cristian Duque, calibrador de transporte de la Avenida Cuarta con 67, sentido norte-sur.

En la actualidad, los trabajadores de este medio manifiestan que la situación está crítica debido a varias razones: Primero, la crisis sanitaria. Segundo, el impacto que tuvo las manifestaciones a raíz del paro nacional. Tercero, los pagos, los dueños de los buses están pagando a los conductores por sensor, y antes era por entregas.

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Por cada usuario que aborde el bus le pagan $200 pesos al conductor. Antes, por entrega, había un tope establecido. En promedio, $250.000 por ruta, de eso se deducen las ganancias y resulta mucho más rentable y favorable para quienes trabajan en este sector. “Prefiero estar en la calle rebuscándome la papa, que quedar debiendo plata”, dice Julio Díaz, ex conductor de bus.

En promedio, antes de la pandemia circulaban en este sector de 40-50 buses al día. Ahora pueden circular de 20-30, dijo Wilson Guiljabar, calibrador de la Avenida cuarta con 52, sentido sur- norte. La movilidad está pausada, y la frecuencia de circulación de cada bus ha disminuido en gran manera. Los calibradores son una guía de transporte para los motoristas, les dicen en tiempo cuánto llevan de diferencia al bus de atrás para llevar un balance de distancia y pasajeros que abordan cada ruta.

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"Yo me rebusco de moneda en moneda mi sueldo porque no hay trabajo en este país... Ahora, si gano $20.000 pesos es mucho, me toca rebuscármela por otros lados también", aseguró Guiljabar.

Quiénes trabajan directamente en este medio le hacen un llamado de atención al Gobierno, manifiestan que la falta de oportunidades, el desempleo y las soluciones poco estratégicas para la movilidad de la ciudad son puntos que La Administración de Cali debe evaluar seriamente.

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