Aproximadamente 110 kilómetros de ciclorrutas han sido construidos por toda la ciudad en los últimos años cifra que triplica la del año 2015 en donde habían 36 kilómetros. Un avance que le da indiscutiblemente espacio en las vías a los ciclistas.
Para el experto en seguridad vial, James Gómez, “la cicloinfraestructura ha hecho que los ciclistas se noten, ha hecho al ciclista visible. ¿Por qué hoy mucha gente critica la cicloinfraestructura y al ciclista? Porque hoy lo ve más y eso tiene que redundar en un futuro muy cercano en la reducción de los siniestros de tránsito que es lo más importante”.
“Están buenas, hay más comodidad a la hora de moverse”, “como biciusuario me siento más seguro, tengo espacio para moverme”, “uno anda más tranquilo, así hay menos accidentes”, “nos previene de muchos accidentes y hay más posibilidad de que el ciclista pueda desplazarse hacia los sitios de trabajo”. Estas son algunas de las opiniones de los usuarios de bicicleta que usan estos espacios.
Sin embargo, el panorama en varios puntos de la ciudad y en horas pico es desolador. 90 minutos recorrió sitios como la calle novena, la avenida pasoancho , la carrera 39, la avenida Cañasgordas y la transversal 103 en el oriente de la ciudad y la situación es la misma: Una infraestructura que está quedando subutilizada.
Y es que Fernando Mujica, presidente de la Asociación de Ciclomontañistas de Cali, asegura que a los ciclistas les falta educación pues afirma que “muchos de nuestros deportistas o ciclistas recreativos, los días que vamos a montar ignoramos la ciclorruta y que porque tenemos casco y luces nos metemos por cualquier lado, y entonces tenemos una ciclovía grande y como la siento incómoda me voy por encima de los carros”.
Ciro Jaramillo experto en movilidad apoya y reconoce el avance que en materia de mejorar las condiciones de movilidad de los ciclistas se ha generado en los últimos tres años. Sin embargo, acepta que hay grandes retos que afrontar para que los caleños se monten en bicicleta y usen el espacio destinado para ello: “lo que uno esperaría es que cuando la infraestructura está segregada para el usuario de la bicicleta pues el uso pudiera aumentarse o implementarse viendo que es más segura. Lamentablemente no ha habido como una sintonía, pienso que son muchas cosas: falta de conocimiento, falta de comunicación, cultura y control. Si todo eso tu puedes, de alguna manera, ajustarlo, yo creo que puede llevarse a un mejoramiento en el uso de la bicicleta”.
De acuerdo a una encuesta realizada a cerca de 2.400 caleños por el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, por ahora, solo el 5,4% de los ciudadanos se mueven en bicicleta, el 30% en carro o moto y el porcentaje restante en otro tipo de transporte: “Hoy en día hemos entendido que el peatón es el principal actor de la movilidad, el ciclista es un actor muy importante en la movilidad y hay que dar esos espacios. Definitivamente si nosotros no pensamos o exploramos otra manera de movernos nuestras ciudades no van a ser viables desde el punto de vista de la movilidad”, indica Carlos Santocoloma, gerente del Cdav.
A pesar del espacio cedido a los ciclistas, hay una cifra que preocupa y es el incremento en la muerte de estos actores viales. Según cifras de la Secretaria de Movilidad de Cali, en lo corrido del año se han registrado 27 muertes en siniestros de tránsito, mientras que en el mismo periodo de 2018, iban 21.
Para Fernando Mujica, presidente de la Asociación de Ciclomontañistas de Cali, esto se puede explicar porque hay varias fallas en la planeación de los tramos: “hay algunas ciclorrutas buenísimas pero, ¿Cómo llega la gente ahí? Llegan de algún lado, esa llegada no está. O va uno muy bien, muy rico y queda abandonado, y ahora ¿Para donde cojo? ¿Cojo para el centro, para los lados?”
Esto se suma a que motos y vehículos invaden estos espacios. En lo corrido de 2019, los agentes de tránsito han impuesto más de 3.000 comparendos por esta infracción. William Bermúdez, subcomandante de tránsito de Cali, “el vehículo que más invade es el motociclista. Corredores viales en la zona sur, en la zona centro, lo que tiene que ver con la comuna 19 que es la carrera 44, todo eso está invadido. Son conductores que ponen en riesgo a los ciclistas”.
Uno de los más recientes tramos construido es el de la calle novena y que, antes de su inauguración, ha generado polémica pues ocupa todo un carril de la vía, reduciendo el paso de los vehículos. Hay molestias entre los conductores que se quejan porque “la vía queda muy angosta, hay mucha congestión, algo que no ocurría antes”, “tenemos muchos vehículos para tan pocas vías y aparte de eso las reducen estamos muy mal sinceramente”.
Aún faltan cerca de 90 kilómetros de ciclorrutas por construir en lo que resta del año y las autoridades intentan convencer a los caleños para que se monten en bicicleta. Por esto inició el ‘Reto Bici’ donde a los ciudadanos se les prestarán estos vehículos para que transiten en un tramo de la cicloinfraestructura.