Alrededor de 10 toneladas de residuos son extraídos del río Pance, en el sur de Cali, luego de cada jornada de recreación de los caleños. De acuerdo con Adriana Ramírez, profesional especializada de la CVC, se han encontrado desde pañales hasta jeringas: "Hemos encontrado hasta jeringas, ropa, zapatos, botellas, desechables y todo lo que la gente deja en el río los fines de semana".
Ramírez agregó que ha habido casos de objetos utilizados para brujería: "Cuando hacemos los recorridos de limpieza del río, encontramos velas, ropa que la gente se quita y tira por el afluente después de hacer rituales, flores, animales muertos y otra variedad de cosas que no se usan para la recreación".
Según la CVC, el año anterior fueron extraídas 4.000 toneladas de residuos. En el lecho del afluente, el 70% era ropa utilizada aparentemente en rituales de brujería.
Le puede interesar:
https://90minutos.co/pance-paisaje-intervenido-21-03-2018/
Frente a situación, la entidad ambiental ha adelantado labores de control en compañía de la Policía Metropolitana de Cali. “Si una persona es descubierta arrojando desechos al río se le sanciona con un comparendo ambiental”, anunció la funcionario.
De esta forma, la funcionaría recordó la importancia de trabajar en campañas de recolección para que las personas entiendan que si van a recrearse a lugares como el río Pance, se debe dejar limpio esta zona natural.
“Esto tiene un impacto muy fuerte en la fauna del sector y también paisajísticamente hablando”, explicó Ramírez. “Si el río es un entorno tan bonito, debemos dejarlo limpio. Es necesario que los caleños entiendan que deben regresar los residuos a la casa”.
Vea también:
#CaliCo Frente a esta situación, el Concejo ha solicitado una reunión con el comandante de la @PoliciaCali, para restablecer el esquema de seguridad. https://t.co/0aBqY86lA5
— Noticiero 90 Minutos (@Noti90Minutos) April 2, 2018