Una nueva crisis empapa a la Feria de Cali. Esta vez, es porque los bailarines que participarían en el Salsódromo 2023 y algunas asociaciones de escuelas de baile de la ciudad, no han aceptado las condiciones para participar en el icónico desfile.
Debido a esto, cerca de 800 bailarines no podrán participar del evento de este 25 de diciembre, con el que suele hacerse la apertura de la Feria.
Las academias Asociación de Bailarines de Salsa de Cali (Asosalcali), Asociación Colombiana de Bailarines de Salsa (Asobasalsa), Distrito Salsa y la Federación de Bailarines y Orquestas Afines a la Salsa (Fedesalsa) serán las empresas que no participarán en el Salsódromo.
Primero, pidieron que se pagara lo trabajado en la Feria de Cali 2022, lo cual se le adeudaban desde entonces. Corfecali ya realizó el pago, pero, al parecer, no fue suficiente.
Por eso, la entidad decidió recibir en una mesa de trabajo a los directores y representantes de estas academias de baile para llegar a un acuerdo.
“Nosotros elaboramos una investigación, hicimos unas evaluaciones sobre el Salsódromo del año anterior para saber qué deberíamos cambiar y mejorar este año; resultaron alrededor de 11 puntos”.
Carlos Trujillo, director de Asosalcali.
Lea también: ¿Qué pasará con el Salsódromo? Bailarines han decidido no participar
¿Qué piden las academias?
Uno de esos era aumentar el pago hasta el 20% más, es decir, ganar $51.6 millones este año, pero Corfecali solo aprobó el 17%
“Siempre hay una distorsión de la realidad diciendo que toda la plata nos la llevamos las asociaciones de salsa, pero no es así. Para que entiendan, si pagaran el aumento de $ 50 millones, que son para pagarle a 40 artistas, cada uno se ganaría cerca de $ 1.200.000, pero como esos no son los únicos gastos; hay que poner el vestuario, el transporte, refrigerios, la seguridad social, impuestos... Esos chicos se vienen ganando como 50.000 pesos por día, eso es inconcebible”.
Además, pidieron un borrador de un contrato, donde se dejen puestas sus garantías; entre esas, una cláusula donde dijera que, si Corfecali llega a incumplir con la fecha de pagos, las sanciones para la empresa serían millonarias.
“El problema de todo esto es la confianza. Nosotros perdimos la confianza en una entidad que hemos querido toda la vida y esta solo se gana con buenos manejos”.
Academias de baile.
Asimismo, dijeron que era una “falta de ética” de Corfecali llamar a trabajadores de las academias de manera directa.
“Eso no está bien, son nuestros procesos asociativos y es una falta de respeto hacia nosotros. Es como si nosotros llamáramos a los trabajadores de Corfecali y nos metiéramos con su forma interna de manejar las cosas”.
Luz Ayde Moncayo, directora de Asobasalsa.
Además, también piden un trato justo para sus bailarines, ya que denuncian que suelen tratar mejor a los artistas internacionales.
“Nosotros sabemos que el Salsódromo es un evento en el que contratan a las escuelas para un servicio y que, en realidad, no es que se haga algo por fortalecer los procesos de formación artística de estas. Sería importante analizar si el Salsódromo fue creado para esto o si se convirtió solo en un evento y ya”.
John Freddy Herrera, director de la escuela Combinación Rumbera.
Lea también: ¿Qué va a pasar con La Ermita? Esto dice la Arquidiócesis de Cali
¿Qué dice Corfecali?
Corfecali indicó que algunos de estos requisitos de las academias no pueden ser aceptados, pero que no es cierto que no han tenido voluntad para llegar a acuerdos con ellos.
“Pedían ajustes en el diseño del Salsódromo, pedían más boletas, es decir, una serie de condiciones en las que accedimos a unas y a otras no. Seguramente hay que recoger esas iniciativas para el próximo año y espero que en el gobierno entrante se den las condiciones para hacer esos ajustes”.
Argemiro Cortés, gerente de Corfecali.
Algunos logros
Luego de una larga reunión, Corfecali y las academias de baile llegaron a algunos acuerdos:
- A la vieja guardia se le reconocerá un presupuesto de categoría 1.
- Se mantendrán las 5 alas que hacen parte del desfile, teniendo en cuenta que Corfecali quería quitar una. Cabe resaltar que las alas son los bloques de bailarines que hacen parte del evento y se estima que cada uno tiene un aproximado de entre 180 y 200 artistas.
- También se seguirán seleccionando 30 escuelas para el desfile y no 28, reducción que tenía presupuestada Corfecali.
Sigue nuestras redes sociales: