Icono del sitio

Gobierno anunció devolución de $1.2 billones pagados por deuda de Emcali

Gobierno anunció devolución de alt=

Tras una reunión sostenida por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla y el Bloque Regional de Congresistas del Valle, el Gobierno Nacional anunció la destinación de cerca de $1.2 billones para las obligaciones contraídas por Emcali para el pago de la planta de tratamiento de aguas de Cañaveralejo, Ptar.

Asimismo, la devolución de los millonarios intereses pagados por Emcali durante los últimos tres años. Dicho reintegro quedaría incluido en el Plan Nacional de Desarrollo, PND, debatido en el Congreso de la República.

El anuncio fue llevado a cabo ante la bancada de congresistas del Valle Cauca y los dineros de la devolución sólo podrán ser utilizados por Emcali en gastos de capital como en construcción de infraestructura, adquisición de tecnología, entre otros.

"El compromiso es que estos dineros puedan ser utilizados por la empresa en inversiones de energía, telecomunicaciones o acueducto y no exclusivamente en acueducto, como estaba contemplado inicialmente", se lee en un comunicado del grupo.

La reunión realizada se habría dado tras las reclamaciones de los congresistas del Valle del Cauca sobre la pretensión de cobrar una sobretasa para salvar a Electricaribe, también la nación debería asumir las obligaciones por la que los caleños están pagando a la misma.

Le puede interesar:

https://90minutos.co/calenos-agua-cierre-planta-24-04-2019/

Ante lo anterior, según el comunicado expedido por el bloque parlamentario, el Gobierno se comprometió a "incluir en las bases y en el articulado del PND la revisión de la sobretasa de energía que pagan los usuarios de algunas regiones".

El objetivo de este compromiso, es que en ciudades como Cali, los usuarios no tengan que pagar una sobretasa superior a la de otras regiones del país, pues los usuarios de la capital del Valle están pagando una sobretasa de 53$/Kwh con lo cual se subsidia la energía de departamentos como Cauca y Nariño.

Por otro lado, el Bloque Regional y de Congresistas del Valle también se reunió con la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, quien se comprometió a apoyar todo el proceso de revisión de la sobretasa de energía.

Además, la bancada realizará un seguimiento periódico con el fin de garantizar el cumplimiento de los compromisos pactados.

Vea también: