Luego de que Cali tuviera dos comandantes de Policía en menos de un año, el Ministerio de Defensa designó en propiedad a un oficial con rango de general para asumir el cargo.
El nuevo comandante de la Policía en Cali, el general Herbert Benavidez, se desempeñó como responsable de la Unidad Especial contra el Lavado de Activos y como jefe del Grupo de Investigación Criminal Antinarcóticos.
Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!
Ahora, la atención se centra en los retos que enfrentará Herbert Benavidez al frente de la institución en la capital del Valle. El reciente homicidio de un hombre a manos de un sicario motorizado en el exclusivo sector comercial de Centenario encendió las alarmas, justo a pocas horas de la llegada del nuevo comandante, que enfrenta una serie de retos en una ciudad que ya supera los 100 homicidios en lo que va del año, una cifra que refleja la complejidad del panorama en materia de seguridad.
Según reportes preliminares, la mayoría de las víctimas registran antecedentes judiciales y presuntos vínculos con el narcotráfico. Analistas advierten que el nuevo comandante asumirá funciones en un contexto marcado por la circulación de altas sumas de dinero ilegal y por una recomposición de estructuras criminales que se disputan el control territorial en distintos puntos de la ciudad.
“Hay una desbandada criminal y además donde había 10 bandas criminales quieren haber 20. Entonces, a eso se deben los ajustes de cuentas, se debe la lucha, si no por el control de los gobiernos criminales que hay en Cali”, dijo el analista experto en seguridad Miguel Yusti.
Lea también: 'Megatoma' sacude la Comuna 8, capturan a un presunto expendedor; autoridad entrega balance
Por ello, para Yusti, el nuevo comandante de la Policía deberá enfocar su estrategia no en las estructuras menores dedicadas al microtráfico en parques y barrios, sino en identificar y desarticular las organizaciones que controlan las rutas y la distribución de droga proveniente del Cauca y del Pacífico, donde, advierte, se concentra el verdadero poder criminal.
“Eso es lo que va a encontrar el general. No va a encontrar banditas, no va a encontrar microtráfico, va a encontrar una ciudad que está atravesada con una agenda del crimen organizado. Cali es una ciudad como nunca ha estado, atravesada por la importancia de la economía del narcotráfico”.
Los negocios ilícitos, entre los retos del nuevo comandante de la Policía Cali
Para Yusti, en Cali se ha consolidado una ciudad paralela y pujante que opera a la sombra, dinamizada por economías ilícitas que influyen en distintas dinámicas sociales y territoriales.
“En Cali aparecen restaurantes por 2 años. Se están haciendo urbanizaciones en el sur de las que uno no sabe de dónde sale la plata. ¿Quién ocupa los apartamentos? Uno llega a las unidades residenciales y encuentra cinco carritos pequeños y 20 de alta gama y uno dice: "¿Dónde salió esta plata?". Cali se ha convertido en el escenario más grande de lavado de activos”.
De acuerdo con el personero de Cali, Gerardo Mendoza, estos llamados “narcos invisibles” estarían utilizando la ciudad como escenario para realizar sus negocios ilícitos y ajustar cuentas, lo que impacta directamente los niveles de violencia en la capital del Valle.
“Para el general Benavidez, grandes desafíos. Cali podría decirse es un centro operacional de economías ilegales y a partir de allí contrarrestar articuladamente el índice de homicidios que nos pone como una de las ciudades más violentas del mundo”.
Gerardo Mendoza, personero de Cali.
Frente a su designación, varios concejales se pronunciaron sobre el rol que deberá asumir el oficial para enfrentar los retos de seguridad que atraviesa la ciudad. “Hoy somos la ciudad más violenta del país y la sexta más violenta de Sudamérica. Todo porque no se está planificando, no se está haciendo inteligencia”, señaló Maria del Carmen Londoño, concejala de Cali por el Pacto Histórico.
Finalmente, la presidenta del Concejo de Cali, Daniela Plaza, indicó que el nuevo comandante “se puede articular con la Secretaría de Seguridad y Justicia en aras de disminuir todo lo que tiene que ver con la violencia en nuestra ciudad”.
Sigue nuestras redes sociales:
