Icono del sitio Noticiero 90 Minutos

El amor que sana: La misión de la Fundación Rafael Sanado por Dios

El amor que sana: La misión de la Fundación Rafael Sanado por Dios

Especial para 90minutos.co

En el sur de Cali, exactamente en el barrio El Caney, se encuentra la fundación Rafael Sanado por Dios, un lugar lleno de fe, sueños y mucha esperanza, que se encarga de ayudar a familias con niños y adolescentes con cáncer y/o crónica renal.

Yolanda Pulido es la fundadora de este lugar que busca mejorar la calidad de vida no solo de los niños y adolescentes, con dichos diagnósticos; sino también de su núcleo familiar.

Lo impactante de esta historia, es que la fundación surgió del luto de Yolanda, pues en 2018 tras perder a su hijo Rafael de 29 años en un accidente de tránsito, ella empezó a hacer labor social para quienes más lo necesitan, como legado de Rafael, pues él amaba ayudar a las personas.  

Lea también: Carga Positiva: Biblioghetto, un espacio para la transformación social

Actualmente, Yolanda Pulido, de la mano de Mónica Rodríguez subdirectora y otros voluntarios, acompañan los procesos de 120 personas diagnosticadas con alguna de estas patologías, que tienen entre 1 y 18 años.

¿Qué tipo de ayudas reciben las familias?

La fundación tiene diferentes programas diseñados para contribuir al bienestar de sus beneficiarios, en donde cada familia según sus necesidades puede recibir uno o varios de estos; entre los cuales se encuentran:

  1. Hogar de paso para los niños y/o adolescentes diagnosticados, junto a su acompañante que no viven en Cali, pero que por tratamientos deben quedarse en la ciudad y no tienen los recursos necesarios. En este programa se ayuda también con alimentación y transporte.
  2. Mercados cada quince días que incluyen huevos, pollo, frutas y verduras. Además, cuando llegan donaciones de granos se les entrega semanalmente.
  3. Refuerzos escolares dos veces por semana, para aquellos niños que no pueden asistir al colegio o faltan constantemente por sus tratamientos. Este programa se adapta de acuerdo con la necesidad de cada uno.
  4. Madres emprendedoras, donde se capacita a las madres para que puedan emprender, ya que la condición de los niños requiere tiempo completo.
  5. Apoyo económico para transportes y medicamentos cuando la EPS no los autoriza.
  6. Apadrinamiento en efectivo para pagar la EPS o cubrir necesidades básicas de los menores.

Además, Rafel Sanado por Dios, brinda otro tipo de ayudas como, apoyo emocional, donación de implementos de aseo; alimentación y pijamas en las clínicas y hospitales de la ciudad; realiza donaciones de ropa y anchetas navideñas.

A través de sus diferentes programas, voluntarios dedicados y un compromiso inquebrantable, la fundación ha tejido una red de esperanza y fortaleza que envuelve a cada familia, recordándoles que no están solos en este proceso.

¿Cómo puede contribuir a esta iniciativa?

La fundación tiene las puertas abiertas para personas que estén interesadas en ser voluntarias y apoyarlos en las diferentes tareas, para esto, Yolanda y Mónica, hacen entrevistas para poder asignarles un rol que se ajuste a sus habilidades y conocimientos. Además, ofrecen la posibilidad a colombianos y extranjeros de poder apadrinar a los niños de la fundación.

Si usted desea hacer un aporte, ser voluntario o apadrinar, puede contactarse al 321 541 5930 o a través de sus redes sociales como @funrafaelspd.

Nota realizada por estudiantes del curso de Taller de Periodismo UAO - 90 Minutos: Luisa Muñoz Cárdenas, María José Valencia, Laura Amú Molina, Juliana Canaval, Laura Cardona.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Salir de la versión móvil