Icono del sitio

Cómo funcionará el decreto que prohíbe consumo de drogas y licor en espacios públicos de Cali

Cómo funcionará el decreto que prohíbe consumo de drogas y licor en espacios públicos de Cali

El decreto que prohíbe el consumo de drogas y licor en espacios públicos y áreas de influencia de instituciones educativas de Cali, tuvo fundamento en la información recolectada por el Observatorio de Seguridad y las denuncias impuestas por la comunidad.

"Estamos respondiendo a un clamor de la gente que estaba muy preocupada por consumo abusivo de sustancias psicoactivas en los espacios públicos y sobre todo cerca de los colegios", afirmó el secretario encargado de Seguridad y Justicia, Pablo Uribe.

Asimismo, el alcalde, Maurice Armitage manifestó que el decreto era una promesa a los caleños y hoy ya es realidad, "pues sabemos de la preocupación que se vive a diario a causa de los que consumen droga y alcohol en espacios públicos".

Además, el mandatario agregó que "con eso le estamos dando un aporte a proteger a nuestra juventud y estoy plenamente seguro que con todos los caleños, con acciones sociales y de Policía lo tenemos que lograr".

En el decreto quedaron consignadas las zonas donde durante las 24 horas del día está prohibido consumir sustancias alucinógenas y bebidas alcohólicas y quienes sean sorprendidos infringiendo la norma serán sancionados según lo dispuesto en el Código de Policía.

Le puede interesar:

https://90minutos.co/alcalde-cali-detalles-prohibicion-consumo-drogas-licor-espacios-publicos-14-08-2019/

Las sanciones van desde la destrucción del bien incautado, hasta multas pecuniarias y dependiendo del caso, la judicialización.

"Lo que hicimos fue establecer un perímetro de 200 metros a la redonda de cualquier institución educativa de la ciudad; lo otro fue establecer espacios públicos, equipamientos culturales, deportivos o parques en donde se había presentado un consumo abusivo, que es el que genera riñas, violencia e inclusive homicidios, en estos lugares se genera la prohibición para hacerlo todo de acuerdo con la Corte Constitucional y con base en datos confiables", aseveró secretario encargado.

De acuerdo con Uribe la multa por consumir drogas o bebidas alcohólicas en zonas aledañas a instituciones educativas quedó en $441.664. En cuanto a los parques, establecimientos culturales y deportivos la infracción será sancionada con un comparendo de $220.832.

Cabe recordar que el decreto regirá en 1.347 instituciones educativas, 437 parques o zonas verdes, 69 establecimientos culturales y 68 escenarios deportivos de la ciudad.

Vea también: