Icono del sitio

Funcionan medidas de bioseguridad para prevenir contagios en cárcel de Villahermosa

Funcionan medidas de bioseguridad para prevenir contagios en cárcel de Villahermosa

Aislamientos inteligentes, acuartelamiento, tamizajes, tomas de muestras y cero comunicación con los familiares fueron las directrices que decretó la Secretaría de Salud Pública de Cali, desde el inició de la cuarentena en el país.

 

Villahermosa es una de las cárceles que ha logrado retardar el pico epidemiológico en Colombia. Las acciones tomadas para prevenir la propagación del virus están a cargo de la red de salud pública ESE Centro y de la misma institución.

Otras acciones son la identificación de las personas de alto riesgo, para evitar el traslado a la UCI. También se activaron cercos epidemiológicos para la toma de muestras prioritarias conforme ha declarado el Ministerio de Salud de Colombia.

Miyerlandi Torres, secretaria de salud de Cali, aseguró que “realizamos estudio de casos en patios específicos aislando a los adultos mayores. A los casos positivos y a los sintomáticos respiratorios (los mayores transmisores) son trasladados a patios exclusivos. También definimos patios para las personas con enfermedades de base como medida de aislamiento preventivo, trasladando a una institución de salud quienes requerían tratamientos médicos”.

Leer también:

https://90minutos.co/entregan-pruebas-paciente-fallecio-ospina-denuncia-22-07-2020/

Además añadió, “hoy tenemos un 93% de personas recuperadas, 45 personas continúan en seguimiento y 7 fallecidos, lo que se significa un 1% de letalidad, porcentaje que está por debajo de la letalidad de la ciudad.”

Así mismo, la vocera de la institución anunció ante la sesión plenaria del Concejo de Cali que se está llevando a cabo todas las medidas de bioseguridad y diseñaron rutas de atención médica y de traslado de pacientes en ambulancias exclusivas. “Nuestras acciones de salud nunca han diferenciado entre sindicados y condenados hemos protegido la vida de todos por igual”, agregó la vocera. También se informó sobre la disponibilidad de 6 médicos y 9 auxiliares de enfermería en la cárcel. Para facilitar realizar tomas de muestras y analizar posibles contagios de Covid-19.

En la cárcel de Villahermosa se entregaron aproximadamente 1.000 tapabocas, 2.000 litros de alcohol, 2.000 litros de hipoclorito y pulsioxímetros para monitorear la salud de los reclusos. Posteriormente se instalaron lavamanos. Se entregaron 6.000 caretas y tres carpas hospitalarias donadas por la Gobernación del Valle del Cauca.

“Al interior de la cárcel hay guardas de salud, personas privadas de la libertad, que lideran acciones de bioseguridad como verdaderos Guardianes de Vida”, confirmó Torres, enfatizando sobre las 26 capacitaciones realizadas para fortalecer el control del virus.

Le podría interesar:

https://90minutos.co/pico-gobernacion-llama-cuidado-responsabilidad-valle-22-07-2020/